Puerto Varas registra 286 casos activos de Covid-19

Puerto Varas
Pese al alza sostenida de casos activos la comuna se mantiene en Fase 3 del Plan Paso a Paso del MINSAL.

Diversas reuniones se han sostenido desde la Municipalidad para abordar el alza de casos activos que alcanza los 286 casos esta jornada, de los cuales en 24 horas se registraron 128 casos nuevos.

De este modo, durante la jornada de este miércoles 2 de febrero,, se reunió la Seremi de Salud (S), Marcela Cárdenas, la Corporación de Turismo y la Cámara de Comercio, junto al Alcalde Tomás Gárate y la Directora de Salud Municipal, María Victoria Carrasco, donde se abordaron materias como la complejidad de mantener la trazabilidad de los casos y el incremento de personas que desean realizarse el test de antígeno o PCR en la comuna, lo que eventualmente puede retrasar el trabajo de los laboratorios en la entrega de resultados. Además, se trataron materias como continuar con el cumplimiento de los aforos y la solicitud del pase de movilidad para ingresar a los locales gastronómicos y de servicios.

En esa misma línea, durante la mañana de este jueves 3 de febrero, se reunieron directivos municipales, concejales y representantes del comercio, para reforzar el llamado al autocuidado a la comunidad local y visitantes, continuar con la exigencia del pase de movilidad en el rubro gastronómico, la restricción de aforos en comercio y servicios, entre otras materias.

Cabe recordar que a inicios de esta semana, desde la Dirección de Salud Municipal se informó que ante la cantidad de personas con sintomatologías asociadas al COVID se implementó un box exclusivo para la toma de Test de Antígeno y PCR en el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR Puerto Varas.

A su vez, otro de los servicios que incrementó un aumento exponencial en atenciones es el móvil de Salud Municipal que realiza la toma de exámenes PCR que de una cincuentena de tomas diarias pasó a más de 120 exámenes PCR por día.

Sobre las pésimas cifras de casos activos de COVID que se han registrado durante los últimos días, la Directora de la Dirección de Salud Municipal, María Victoria Carrasco, señaló 
“Lamentablemente hemos tenido un aumento sostenido de casos positivos hoy día tenemos 286 casos activos, lo que es una cifra extremadamente alta en nuestra comuna con 128 casos nuevos en 24 horas. Insistir en las medidas como el lavado de manos frecuente, uso de mascarilla no mascarilla de género sino mascarilla desechable que tienen que cambiarla durante el día, estar en lugares abiertos y ventilados, evitando las aglomeraciones, esa es la única manera de ir alejando el virus de nuestra comuna”.

Sobre el aumento de consultas en el Servicio de Urgencia de alta Resolutividad SAR Puerto Varas, María Victoria Carrasco agregó 
“Tenemos una alta demanda de usuarios al SAR lo que nos obliga a tener una largas listas de espera, con espera de 2 a 3 horas de los pacientes que están con sintomatologías. Nosotros instalamos un box especial para tomar PCR y test de antígeno a los casos activos y de esa forma descongestionar un poco el SAR. El móvil de salud sigue tomando PCR y esta semana está ubicado en calle techada Santa Rosa, aumentado un 120% el número de PCR a comparación de diciembre en donde tomábamos 50 PCR y hoy día tomamos 120 a 128 PCR diarios. La persona que esté con síntomas que no fue posible tomarse el examen se le solicita que se aísle en su domicilio y acuda al SAR”.

Respecto al porcentaje de personas vacunadas en la comuna con la dosis de refuerzo, la directora de la Dirección de la Salud municipalizada, explicó 
“Nosotros tenemos un porcentaje de vacunados con la dosis de refuerzo súper alto con un 95%, pero necesitamos que les soliciten el pase de movilidad a las personas que visitan Puerto Varas y que mantengan y refuercen las medidas con nuestros visitantes por parte del comercio, servicios y rubro gastronómico”.

Cabe señalar que producto de las negativas cifras de la comuna de Puerto Varas en relación a la pandemia se suspendió el “2do Festival del Rollizo”, actividad que será reprogramada en la medida que disminuyan los casos activos en la comuna.


Fuente: comunicaciones@ptovaras.cl

Clínica Alemana Osorno