Realizarán la X Encuesta Nacional de Juventud

El Instituto Nacional de la Juventud comienza trabajo de campo para la X Encuesta Nacional de Juventud.

A más de nueve mil jóvenes y mil adultos se espera llegar con la X Encuesta Nacional de Juventud, un estudio que realiza el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) cada tres años y que levanta información acerca de temas como educación, vivienda, trabajo, salud, sexualidad y violencia, entre otros.

En esta oportunidad, Ipsos será la empresa encargada de realizar el trabajo de campo que se extenderá hasta mayo de este año. En total serán 141 comunas del país las que visitarán las personas encargadas de aplicar las encuestas en los hogares seleccionados para este fin.

Debido a la pandemia, el primer contacto será presencial y el encuestado podrá agendar con el encuestador la fecha y el formato que más le acomode para responder los distintos temas que incluye esta versión.
“El hecho que la Encuesta Nacional de la Juventud esté en su 10 versión, que es la que se está desarrollando ahora, habla de este proceso de estudio y conocimiento de los jóvenes en diferentes épocas y generaciones, entonces es una gran oportunidad para INJUV y para las políticas públicas para incorporar la visión de los jóvenes al trabajo que hace el Estado”, comentó el director regional de INJUV Los Lagos, Rodrigo Aguayo.

Por su parte, al ser un proceso a nivel nacional la directora del Instituto de la Juventud, Renata Santander, explica de qué se trata y cuál es el objetivo de ésta, 
“La Encuesta Nacional de Juventud se trata de una radiografía de las juventudes para conocerlas en mayor profundidad y así retroalimentar al Estado de información que permita diseñar políticas públicas con un mayor énfasis en las necesidades y problemáticas levantadas por este estudio. Por cierto, hoy cobra aún más relevancia porque se trata de la primera edición que hacemos posterior al estallido social y la pandemia, por lo que las opiniones de las y los jóvenes serán clave para el trabajo que se viene”, sostuvo.

Durante el proceso, las y los encuestadores contarán con una credencial que los identifica como personal a cargo de este proceso, además de una carta informativa en la que se detallan aspectos como la confidencialidad y el anonimato de las respuestas entregadas.
La encuesta incluye un módulo de autoaplicación en el que las y los jóvenes podrán responder por su propia cuenta temas de mayor sensibilidad, como vida sexual, violencia, consumo de sustancias o salud mental.

La encuesta dura alrededor de 30 minutos y en el caso de realizarse presencialmente, la información se recopilará a través de una tablet.

Si quieres conocer los resultados de otras Encuestas Nacionales de Juventud o sondeos, puedes acceder a ellos a través del siguiente link https://www.injuv.gob.cl/estudiosinjuv



Fuente: dneumann@injuv.gob.cl

Clínica Alemana Osorno