7 de marzo: a dos años del primer caso de Covid-19

Marcela Cárdenas Bohle
Por Marcela Cárdenas Bohle, Seremi de Salud (S).

El 7 de Marzo del 2020, un día sábado, informábamos el primer caso Covid-19 confirmado en nuestra región, se trataba de una mujer de 20 años que llegó el 3 de marzo al país luego de recorrer varios destinos de Europa. Su destino final era Puerto Montt.

En aquel 7 de marzo, probablemente no sabíamos aún que el mundo como lo conocíamos iba a cambiar radicalmente no solo para nosotros, funcionarios y funcionarias de salud, sino que para todos los habitantes de nuestra región.

El pasado viernes hicimos una actividad de agradecimiento a tantos “héroes anónimos” del sector salud, de las fuerzas armadas, carabineros, de la sociedad civil, a quienes les agradecimos el compromiso por todo el trabajo en estos dos años; a saber, las aduanas sanitarias móviles, las fiscalizaciones, el trabajo en las comunas con la atención primaria y posteriormente la epopeya de la vacunación.

Nuestro objetivo el viernes solo fue uno: agradecer el compromiso, la puesta en valor y el liderazgo para el enfrentamiento de lo que hemos denominado la peor pandemia de los últimos 100 años.

Han sido dos años de una complejidad enorme, nuestro mundo cambió… lo sabemos, es que el Covid- 19 nos obligó a dar lo mejor de nosotros en varios ámbitos.

Desde el ámbito de la sociedad civil, queremos reconocer a aquellos dirigentes sociales que nos ayudaron a replicar, a enseñar y a educar a sus pares, nunca antes la sociedad civil en su conjunto fue tan importante para el enfrentamiento, en la tarea titánica de “enseñar a prevenir el Covid”.

La mensajería de whatsapp, infografías, videos, audios… Muchos de aquellos mensajes preventivos que construimos fueron entregados por nuestros dirigentes, además de involucrarse activamente en “formarse para formar”, como lo hicieron en la estrategia de Cuadrillas en Tu Barrio.

Por supuesto, también es momento de destacar y agradecer a los diversos medios de comunicación de la región, quienes nos han acompañaron en los diversos puntos de prensa y replicado activamente los más de 700 reportes Covid que hemos confeccionado con datos actualizados en la evolución de la pandemia. Su colaboración ha sido realmente importante para informar y ser un verdadero “canal” hacia la comunidad.

A dos años del primer caso de Covid en Chile, la región de Los Lagos posee: 176.750 casos de Covid- 19, 1.757 fallecidos, 165.350 personas recuperadas, 2.172.888 PCR realizados, 20.607 sumarios sanitarios, 718 reportes covid y más de 3 millones de fiscalizaciones realizadas.

El llamado es a no bajar los brazos, ya que la pandemia no ha terminado. Al contrario, debemos seguir cuidándonos entre todos y todas para hacer frente a esta enfermedad.


Fuente: Comunicaciones Seremi de Salud

Siguiente Anterior