8 de marzo, huelga feminista

8 de marzo, huelga feminista
Comunicado de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo Osorno.

Texto del Comunicado

Estamos ad portas de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que a nivel nacional se ha transformado en uno de los hitos mas masivos y unificadores de la movilización social los últimos años. En particular este proceso de huelga feminista permite unificar desde una serie de reivindicaciones económicas, políticas y culturales a diversas franjas de mujeres de la clase trabajadora y los pueblos del territorio.

En Osorno en nuestra experiencia como Coordinadora Feminista 8 de Marzo Osorno hemos sido testigos de la relevancia de este proceso para diferentes sectores de mujeres de la clase trabajadora que se identifican con parte o la totalidad de las reivindicaciones, pero que no cuentan con el espacio social y político para expresarlo. Lo anterior trae como desafío para las organizaciones feministas el seguir haciendo esfuerzos por incluir a sectores de mujeres históricamente excluidas de la vida política y social en Chile, como las pobladoras, trabajadoras particulares o mujeres migrantes, sumado a la necesidad de profundizar los nexos con el mundo de la mujer y el sindicalismo, las organizaciones estudiantiles y juveniles, organizaciones de disidencias sexo-genéricas y las organizaciones sociales.

En lo que respecta al programa y nuestras reivindicaciones a plurinacional, este se trabajara en dos dimensiones, una social, en donde seguiremos fortaleciendo su vinculo con organizaciones sociales en términos generales, y una política, en donde estaremos vigilantes y atentas a las transformaciones y consagraciones que vayan ocurriendo en el proceso constituyente y la necesidad de articulación con otras franjas sociales organizadas de forma independiente con quienes deberemos defender la aprobación de esta nueva constitución a fin de año.

Frente a la entrada del nuevo gobierno de Boric y Apruebo Dignidad, nos mantenemos expectantes ante los cambios institucionales que puedan lograrse en lo inmediato, pero a la vez, mantendremos nuestra autonomía política y defenderemos nuestra agenda propia para avanzar, profundizar y disputar lo que se requiera de las políticas institucionales que se ejecutarán desde el ejecutivo y que también se discutirán en el parlamento.

Por último, hacemos el llamado en conjunto con otras organizaciones sociales y feministas de la ciudad, a sumarse a la huelga feminista este martes 8 de marzo, y en general a organizarse en la lucha por las reivindicaciones históricas de las mujeres trabajadoras y de los pueblos. En Osorno la Coordinadora Feminista 8 de Marzo es un espacio que obedece a esa necesidad manteniendo su autonomía organizacional.

¡Arriba las que Luchan, vamos por la vida que nos deben!


Fuente: rojasulloav@icloud.com

Siguiente Anterior
*****