Abren postulaciones al Fondo Participa 2022

El proceso de postulación se extenderá hasta el 21 de marzo, beneficiará a 102 organizaciones a nivel nacional con un monto de $1.500.000 por proyecto en beneficio de jóvenes de 15 a 29 años.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) inició este viernes 4 de marzo, las postulaciones para acceder al Fondo Participa 2022, un financiamiento concursable al que pueden postular juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales que se encuentren constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro.

Este fondo tiene el objetivo de entregar recursos técnicos y financieros para el desarrollo de iniciativas con enfoque juvenil, para fortalecer la participación de las y los jóvenes en organizaciones sociales, en beneficio del desarrollo de sus comunidades, la promoción de nuevas oportunidades y favorecer la construcción de tejido social en los territorios de intervención. 

Rodrigo Aguayo, Director Regional de INJUV Los Lagos comentó que en la región el proceso ya está abierto y comenzando a capacitar a las organizaciones interesadas en postular para que aprendan y sepan paso a paso cómo hacerlo, 
“Hemos abierto el proceso de postulación a los Fondos Participa 2022 que son de 1 millón y medio de pesos para iniciativas juveniles que vayan en beneficio de los jóvenes de la región. Invitamos a todas las organizaciones juveniles y también a las territoriales que quieran hacer iniciativas en favor de los jóvenes para postular".
“Esta ayuda económica va en directo beneficio de quienes se hayan comprometido con mejorar las condiciones de las juventudes y su entorno en el país. Por eso desde INJUV queremos relevar aquellas iniciativas que apunten a entregarles más herramientas a los jóvenes para forjar su futuro, potenciar su participación en distintas esferas de la sociedad y/o fomentar su salud física y mental”, sostiene la directora nacional de INJUV, Renata Santander.

Quienes estén interesados pueden revisar las bases en https://www.injuv.gob.cl/personas/fondo-participa-2022.

¿Qué organizaciones pueden postular?

  1. Juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales (deportivas, culturales, artísticas, centros de padres, centros y federaciones estudiantiles) reguladas por la Ley N°19.418.
  2. Clubes deportivos de conformidad a la letra A del artículo N°32 de la Ley del Deporte N°19.712.
  3. Asociaciones o comunidades indígenas reguladas por la Ley N°19.253, constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro, y vigentes.
Los proyectos admisibles serán los que respondan a uno de los tres ejes en los que el Instituto de la Juventud trabaja con los jóvenes:

Desarrollo laboral-vocacional: disminuir la deserción escolar, aumentar la participación laboral, generar condiciones para el apresto laboral y acceso a capacitaciones, promover la educación financiera, informar respecto a la seguridad social de jóvenes. Desarrollo cívico – social: aumentar los niveles de participación política convencional y no convencional, promover y/o fortalecer acciones de voluntariado; fortalecimiento de organizaciones sociales de jóvenes.

Desarrollo físico – mental: medidas que busquen prevenir el VIH e ITS, la prevención del consumo de drogas, el buen estado nutricional y la actividad física, la prevención de la violencia, el acceso a salud mental, embarazo adolescente y salud sexual reproductiva.

¿Cómo postular?

 La postulación se hace a través del sitio https://www.fondos.gob.cl/ficha/minecon/participa2022 y las organizaciones deben contar con Clave Única.
 


Fuente: dneumann@injuv.gob.cl

Siguiente Anterior
*****