Las claves de la popularidad de los SUV

Las claves de la popularidad de los SUV
Comodidad, espacio y buenas prestaciones son de los principales atributos que las personas buscan al comprar un vehículo.

Estas son algunas de las razones por las que los SUV se han posicionado como los modelos preferidos a nivel mundial, y Chile no es diferente en cuanto a tendencias. Ya en el primer mes de este año se registró la venta de 14.461 unidades, lo que significó 51,1% más de ventas que en enero del 2021, según cifras de la ANAC.

¿A qué se le llama SUV? Estas siglas vienen de Sport Utility Vehicle en inglés, o “Vehículo Utilitario Deportivo” en español; es decir, tiene prestaciones útiles para el día a día, sin dejar de lado la parte más deportiva/outdoor, con un diseño que se acerca a un todoterreno, al menos en espacio, aspecto el que los ha hecho el preferido.

Si bien su gran tamaño puede ser un plus para algunos, para otros que buscan darle un uso más urbano, el espacio puede ser más estrecho. La introducción de los SUV Compactos se han posicionado fuertemente como una solución para quienes buscan los beneficios de este tipo de vehículos, aunque en un tamaño más práctico para andar por la ciudad y mejor rendimiento de combustible comparado con las opciones más grandes de su categoría.
“Los SUV compactos se ajustan bien a las necesidades de aquellos que buscan un vehículo práctico para moverse por la ciudad y que les permita escaparse fuera de ella cómodamente. En ese sentido, el MG ZX ha resultado en una gran alternativa para nuestros clientes”, comenta Alfredo Guzmán, Market Intelligence & Strategy Research Manager de SAIC Motor, fabricante de Morris Garages.


Versatilidad de los SUV

Variedad de usos: Tienen mayor espacio para los pasajeros, lo que hace los viajes más placenteros, siendo práctico para las familias que llevan más de una silla de seguridad, permitiendo el uso de estas y la posibilidad de llevar otro pasajero en la parte trasera.

Despegue del suelo: por su configuración, los SUV tienen la parte inferior del auto más arriba que, por ejemplo, un sedán o un hatchback. Esto permite sortear diferentes tipos de “eventos” en el camino sin mayores problemas. También hace que la posición del conductor sea más alta, lo que le da la sensación de una mayor visibilidad del tráfico alrededor.

Un compacto con prestaciones

Un representante de este segmento de los compactos, es el MG ZX que llegó a complementar lo que ofrece el MG ZS, uno de los modelos más vendidos en el país. Esto se debe en gran medida a su estilo renovado tanto en el exterior como el interior, estando disponible en cuatro versiones con motores de 1.5L y 1.3L turbo, este último una novedad para la marca en su versión Trophy, sumado a opciones de cajas automática, CVT y mecánica.

Además, trae varios sistemas de seguridad desde el modelo de entrada, por sobre los airbags, frenos ABS y anclajes Isofix que exige la ley. También agrega Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD) para f renadas más suaves, Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (TCS), Control de Frenado en Curva (CBC), Asistente de Partida en Pendiente (HHC), Monitoreo de Presión de Neumáticos (D-TPMS), Limpieza de Discos de Frenos (BDW) -activando ligeramente los frenos para eliminar la humedad de la lluvia o suciedad de los discos de freno para reducir la distancia de frenado-, sensor y cámara de retroceso.

La versión Trophy incorpora también Sistema Detección de Punto Ciego (BSD), Asistencia de Cambio de Carril (LDW), Alerta de Tráfico Cruzado (RCTA) y cámara 360 grados.

En cuanto a conectividad, además de Bluetooth, tiene pantalla touch de 10” y opción de conectarse a los sistemas de Apple CarPlay y Android Auto.
“Uno de los beneficios de este SUV compacto, y que lo hace tan popular, es que comparte equipamientos del resto de la gama, como los sistemas de seguridad y conectividad, por lo tanto tiene la ventaja de ser práctico para la ciudad sin dejar de lado prestaciones importantes. Estas son algunas razones por la que el MG ZX fue merecedor del premio People’s Choice como “Estreno del Año” y como “SUV del Año”, en los premios organizados por MT Motores -de La Tercera- y Autocosmos”, concluye Guzmán.


Fuente: karancibia@mgconsulting.cl

Siguiente Anterior
*****