Ministro Luis Aedo Mora asume presidencia de la Corte de Valdivia

Ministro Luis Aedo Mora
El Ministro Luis Aedo Mora asume presidencia de la Corte de Valdivia y pide respetar la inamovilidad y el fuero en el Poder Judicial.

En una ceremonia semipresencial, que contó con la asistencia de autoridades de Los Ríos y Los Lagos, además de jueces y funcionarios de la jurisdicción, el ministro Luis Moisés Aedo Mora asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Aedo Mora, cursó sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, obteniendo el título de abogado en 1998. Inició su carrera judicial en 1999, como secretario del Juzgado de Letras y Garantía de Aysén; posteriormente, es nombrado juez del Juzgado de Letras y Garantía de Toltén, a fines del año 2000; para luego asumir como juez del Juzgado de Letras y Garantía de Aysén. En el 2003, fue nombrado como juez del Juzgado de Garantía de Chillán, donde se mantuvo hasta el 2018 cuando asumió como ministro en la Corte de Apelaciones de Valdivia, siendo esta su primera presidencia como titular.

En la ceremonia efectuada en la Corte de Apelaciones de Valdivia, el ministro Aedo enfatizó durante su discurso que, 
“Son tiempos de cambio los que se viven a nivel nacional, en los que se enfrentan propuestas e iniciativas transformadoras de las que el Poder Judicial no ha sido ajeno, fruto de las cuales es esperable que soportes fundamentales como la inamovilidad y el fuero, base de la independencia externa sean respetadas, de suerte que, debe patentizarse, esa autonomía constituye la garantía para todo ciudadano de contar con una justicia oportuna, igualitaria, eficaz, eficiente e imparcial”.

Aedo, agregó que: 
“En torno a la faz interna de la misma, no cabe duda que el planteamiento de nuevas formas de administración y gobierno judicial, así como la instauración de una carrera horizontal, de implementarse adecuadamente, podrían confluir en la optimización del servicio judicial merced a la dedicación exclusiva a las funciones jurisdiccionales por parte de cada uno de sus integrantes”.

Asimismo, el nuevo presidente del tribunal de alzada valdiviano, afirmó que: 
“En el nivel local, reflejo de las ocupaciones emanadas desde la Excelentísima Corte Suprema y de los objetivos trazados por nuestras asociaciones gremiales, sin duda que habrá de ser parte de la tarea de profundizar durante este período entre todos (as), la de decidir los asuntos sometidos a conocimiento de los tribunales con especial cuidado y atención de los derechos de las personas más vulnerables y de quienes son el rostro vivo de las temáticas de niñez y adolescencia, adultos mayores, diversidad de género, inmigración y discapacidad”.


Cuenta Pública 2021

Por su parte, la presidenta saliente, ministra María Elena Llanos, rindió cuenta pública de su gestión durante el año 2021, donde destacó el trabajo en materia de tramitación de causas, del centro de notificaciones, ejecución presupuestaria, innovación, la implementación de ley de entrevistas videograbadas y de las políticas de género y de efectivización, además de la obtención del Sello Verde en algunos tribunales de la jurisdicción.

En ese sentido, durante la cuenta pública se resaltó que -pese a la situación de pandemia- durante el año 2021 se recibieron 27.173 escritos y se ingresaron a la Corte de Apelaciones de Valdivia 5.921 causas, en su mayoría recursos de protección con un 42,29%, seguidos por un 14,49% en materia penal, un 13,04% en materia civil y un 7,01% en familia. En el mismo período, se terminaron 5.911 causas, prácticamente, la misma cantidad del total de causas ingresadas.

En su discurso, la ministra Llanos, destacó el trabajo realizado en la jurisdicción en cuanto a las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, manifestando que, 
“Algunos tribunales no solo realizaron labor jurisdiccional, sino también fueron destacados por la Asociación Chilena de Seguridad, debido a que fueron más allá, logrando ser galardonados con el Sello Verde, que esa institución entrega a entidades que realizaron todo lo necesario para mantener libres de contagios a sus funcionarios y, como consecuencia de ello, a quienes concurrían a dichos tribunales”.


Por último, la presidenta saliente precisó que: 
“Nuestro quehacer estuvo relacionado con el deseo de mantener funcionando permanentemente este servicio público, catalogado como esencial, con independencia y responsabilidad, teniendo presente las necesidades de quienes requieren nuestra atención y creo que ello se logró en gran medida”.


Distinción de funcionarios

En la ceremonia, también fueron distinguidos los funcionarios y las funcionarias de la jurisdicción, que se han desempeñado parte importante de sus vidas en el Poder Judicial, cumpliendo “40 años al servicio de la justicia”.

En la oportunidad, fueron reconocidos por el año 2020, las funcionarias Margot Adela Pozas, del Tribunal de Garantía de Valdivia; Ana María Álvarez Castro, del Juzgado de Familia de Valdivia; y Norma de Lourdes Álvarez Mansilla, del Segundo Juzgado Civil de Valdivia. Mientras que, por el año 2021, fueron distinguidos Hernán Antonio Lara Ulloa, del Primer Juzgado Civil de Valdivia; Gloria Edith del Carmen Hidalgo Álvarez, Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones de Valdivia; Carlos Ernin Pérez Ulloa, del Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli; y Juris Meza Mellado, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.


Abogados integrantes

En la jornada, se tomó juramento a los cinco abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Valdivia para el periodo judicial 2022, nombrados en febrero pasado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los que tendrán la misión de integrar alguna de las salas del tribunal de alzada en caso de ausencia o inhabilidad de alguno de los ministros titulares.

Los abogados integrantes que prestaron juramento en esta oportunidad fueron Luis Felipe Alfonso Galdames Bühler, Juan Andrés Varas Braun, Mauricio Gerardo Fehrmann Miranda, Luis Alejandro Durán Roubillard y Juan Carlos Vidal Etcheverry.




Fuente: Comunicaciones Poder Judicial

Clínica Alemana Osorno