Comienza a regir la Ley del Matrimonio Igualitario

Alex Meeder y Richard Marañao
Este jueves 10 de marzo, comienza a regir en Chile la ley de Matrimonio Igualitario, la N° 21.400.

Se avanza otro paso más hacia la igualdad ante la ley de las parejas del mismo sexo, reconociendo la diversidad y todos los tipos de familia que integran la sociedad chilena.

El Seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder, destacó 
“La relevancia de este hecho histórico para la legislación de Chile ya que otorga los mismos derechos y deberes para las parejas del mismo o distinto sexo que contraigan matrimonio”, argumentó. Dijo además que “este hito consagra y refuerza los conceptos de igualdad ante ley, la no discriminación y la diversidad, de un Chile que avanza hacia un país más justo, respetuoso, tolerante, que entrega mayor dignidad a sus habitantes, que protege a los niños, niñas y adolescentes y a las familias, sin importar su orientación sexual o identidad de género”.

Para el cumplimiento de la Ley de Matrimonio Igualitario, el Servicio de Registro Civil e Identificación ha trabajado fuertemente en diversos ámbitos, como tecnológicos, operativos y humanos para su implementación. El Director regional del Servicio de Registro Civil, Richard Marañao, destacó 
“La importancia del aspecto informático, el proceso de transformación digital ha sido fundamental para la construcción de cimientos informáticos robustos que han facilitado la interacción de todos los sistemas que integran la base de datos del Servicio, para que la experiencia de atención -tanto presencial como remota-, sea más fácil y eficiente para los usuarios y usuarias, traduciéndose en rapidez, ahorro en traslados y en tiempos de espera”.
Explicó que 
“Dada la gran afluencia de público en nuestras oficinas hemos implementado un sistema de agendamiento en línea, por lo que no es obligación concurrir a una oficina para reservar hora. Agendando en línea evita esperas y filas innecesarias; además, asegura su atención ya que podrá revisar con comodidad la disponibilidad de agenda".

En la Región de Los Lagos están habilitadas las 11 oficinas que más publico atienden como son: Alerce, Ancud, Calbuco, Castro, Chonchi, Frutillar, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, Quellón y Rahue.

El Seremi Alex Meeder dijo que 
“Para dar cumplimiento a la Ley de Matrimonio Igualitario, promulgada en diciembre de 2021, hemos trabajado fuertemente en reemplazar el antiguo sistema de matrimonio y así permitir que todas las parejas, sin importar su sexo, puedan contraer matrimonio”.

En los ámbitos operativos y humanos, se han realizado capacitaciones a oficiales civiles y funcionarios para la correcta aplicación de esta ley en las oficinas del Registro Civil a lo largo del país y se ha modificado diversa documentación relacionada.

Marañao hizo especial énfasis en el agendamiento digital para el matrimonio igualitario, por lo que explicó los siguientes aspectos:
  1. Sistema de agendamiento de hora más simple, mejorando así la experiencia y atención remota para el usuario.
  2. Aumento de 95 a 149 oficinas a lo largo del país para agendar matrimonio en www.registrocivil.cl sumándose 3 mil horas mensuales.
  3. Apertura de la agenda de matrimonio igualitario el 7 de marzo de 2022.
  4. Nueva libreta de matrimonio. Este cambio responde a la necesidad de marcar un sello distintivo a un hecho histórico para el país y un reconocimiento a todos los proyectos familiares. Esta libreta se entregará a todos los matrimonios que se realicen a contar del 10 de marzo.
  5. Modificación de textos en Libreta de Matrimonio, Actas de Manifestación y Celebración del Matrimonio, certificados de matrimonio y de nacimiento en concordancia con la nueva ley (reemplazo de términos de marido y mujer por cónyuges).

Para este hito tan significativo y relevante para las personas, la principal motivación para el Servicio de Registro Civil e Identificación es facilitar la vida a todos los chilenos y chilenas y ser los garantes de cumplir con la ley que avanza hacia un país más justo, respetuoso, tolerante, y que garantiza la igualdad ante la ley para todas las parejas, sin distinción ni discriminación por su orientación sexual, reconociendo a todos los tipos de familia.

Les recordamos que las parejas que ya tienen un Acuerdo de Unión Civil (AUC), podrán solicitar hora para matrimonio siempre y cuando lo hagas con la misma pareja. No podrán hacerlo con una pareja distinta a la del AUC.


Fuente: emiller@minjusticia.cl

Siguiente Anterior
*****