Conozca cómo la PDI desarticuló banda dedicada al tráfico de drogas en Valdivia

Operativo de la PDI
Conozca cómo la PDI desarticuló banda integrada por extranjeros y chilenos dedicada al tráfico de drogas en Valdivia: incautaron más de 40 mil dosis avaluadas en 50 millones de pesos

Este miércoles 9 de marzo, Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI, en una investigación conjunta con la Fiscalía Local de Valdivia, lograron desarticular una banda criminal dedicada a la comercialización de diversos tipos de drogas en la ciudad. La organización estaba integrada por una chilena y cinco extranjeros todos mayores de edad (dos hombres y una mujer venezolana y dos hombres colombianos) quienes se encontraban en situación migratoria irregular al haber ingresado al país por pasos no habilitados.

En ese sentido, el Jefe de la Brianco Valdivia, Subprefecto Ginés Cofré, detalló que 
“A través de un trabajo de inteligencia que incluyó vigilancias encubiertas, seguimientos y otras técnicas especiales de investigación que otorga la Ley 20.000, logramos dar en primera instancia con dos de los involucrados en el ilícito, quienes fueron sorprendidos de forma flagrante realizando una entrega de drogas a un tercero, con lo cual, pudimos posicionar las operaciones de esta banda en dos domicilios, uno ubicado en el sector Pablo Neruda y otro en Barrios Bajos de Valdivia, lugares donde se pudo encontrar el resto de la droga, municiones y especies asociadas al delito”.

En la operación denominada “Tricolor”, debido a las distintas banderas de las nacionalidades de los detenidos, se incautaron 2 kilos 852,28 gramos de Cocaína Base, 1 kilo 123,4 gramos de Cannabis Sativa y 2,47 gramos de Ketamina, lo que corresponde a más de 40 mil dosis de estupefacientes avaluados en el comercio ilegal en más de 50 millones de pesos. Además, se consiguió incautar 2 cartuchos calibre 9mm., y 4 cartuchos .32.

Cabe señalar que durante la acción policial se detuvo a 7 personas y por instrucción del Fiscal de turno, una mujer quedó en libertad previo apercibimiento, pasando los restantes 6 detenidos al control de la detención la tarde de este jueves 10 de marzo. En esta audiencia en el Juzgado de Garantía de Valdivia, una segunda mujer quedó en libertad con arraigo nacional y los cinco extranjeros que se encontraban de manera irregular en el país, quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación que fue fijada en 100 días por parte del Juez.
Operativo de la PDI


Fuente: Comunicaciones PDI Los Ríos

Clínica Alemana Osorno