Comisión de Libertad Condicional acoge solicitudes de 11 internos de Valdivia y Osorno

Comisión de Libertad Condicional acoge solicitudes de 11 internos de Valdivia y Osorno
La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Valdivia acogió 11 solicitudes de un total de 230 presentadas por condenados de las unidades penales de la jurisdicción, lo que implica que del total de las postulaciones recibidas para este proceso, el 94,3% de ellas fueron rechazadas.

La comisión fue presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Samuel Muñoz e integrada por la Jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, Pamela Lobos; el Juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno, Héctor Hinojosa; el Juez del Juzgado de Garantía de Valdivia, Pablo Yañez y el magistrado del Juzgado de Garantía de Osorno, Tito Alarcón.

La decisión de rechazar o aceptar las solicitudes de los internos se tomó en base a informes psicosociales elaborados por Gendarmería, los cuales evaluaron los factores de riesgo de reincidencia por parte de los postulantes.

El grupo de comisionados aplicó además -como criterio para el otorgamiento de la libertad- el cumplimiento efectivo de la mitad de la condena o dos tercios (dependiendo del tipo de delito), haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal en los cuatro bimestres anteriores a su postulación o tres bimestres en el caso que la condena impuesta no exceda los 541 días, riesgo de reincidencia y posibilidades de reinserción social.

Tras analizar los antecedentes, la comisión -que se reunió entre el 4 y 6 de abril- aprobó la libertad condicional de 3 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, rechazando 53; del Centro de Estudio y Trabajo de Osorno se rechazaron las 23 solicitudes presentadas; del Complejo Penitenciario de Valdivia se aprobaron 6, rechazando 127 y dejando sin pronunciamiento 2; mientras que del Centro de Estudio y Trabajo de Valdivia se aprobaron 2 solicitudes y se rechazaron 13.

Informe de Gendarmería


Se trata de un informe psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería de Chile, que permite orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia del postulante, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad. Dicho informe contiene, además, los antecedentes sociales y las características de personalidad de la persona condenada, dando cuenta de la conciencia de la gravedad del delito, del mal que este causa y de su rechazo explícito a tales delitos.

¿Qué ocurre con las personas que obtienen la libertad?


Las personas en libertad condicional quedan sujetas a la supervisión de un delegado de Libertad Condicional de Gendarmería de Chile.

El delegado designado para el control de la libertad condicional, dentro de los siguientes 45 días a su designación, debe elaborar un plan de intervención individual. La persona condenada debe firmar un compromiso de dar cumplimiento a las condiciones de ese plan, tendiente a su rehabilitación y reinserción social.

La comisión puede revocar la libertad condicional si no se cumple el plan.

¿Qué pasa si se revoca el beneficio?


La Comisión ordenará el ingreso de la persona a la cárcel, con el fin de que cumpla el tiempo que le falte para completar su condena.


Fuente: Maria Teresa Rivera Soto mtrivera@pjud.cl

Clínica Alemana Osorno