Con incidentes terminó toma al interior de Ex Hacienda Rupanco

Con incidentes terminó toma al interior de Ex Hacienda Rupanco
Con incidentes terminó una toma al interior de los predios de la Ex Cooperativa de la Hacienda Rupanco en la comuna de Puerto Octay

Los terrenos de la cooperativa desaparecida en 1978(*) alcanzan 47.000 hectáreas y son hoy propiedad de tres compañías distintas: Manuka, Mininco y Cabildo S.A.

Según lo recabado hasta el momento, unas 150 personas que reclaman derechos sobre 47.000 hectáreas de terrenos que hoy pertenecen a la lechera Manuka, la Forestal Mininco y a la Inmobiliaria Cabildo S.A., llegaron a tres puntos distintos, ubicados en la Ruta U-675, sector Chacay; en la Ruta U-885 altura del kilómetro 1 sector Las Nieves; y al kilómetro 24 de la Ruta U-911 sector La Cumbre.

La manifestación y toma, se registró pasado el mediodía de este sábado 9 de abril, y se extendió hasta la noche cuando por disposición de la Fiscal de turno de la Macrozona Leyla Chahín, Carabineros comenzó el desalojo de los terrenos ocupados por los manifestantes que declaran ser ex cooperados o descendientes de los ex cooperados de la Cooperativa Hacienda Rupanco, disuelta en 1978.

Dos de las tomas se registraron en terrenos de la desaparecida cooperativa que hoy pertenecen a la lechera Manuka. De estos, los manifestantes se habrían retirado sin mayores incidentes, no así del tercero -de propiedad de la Inmobiliaria Cabildo S.A.- en el cual se produjeron incidentes donde un funcionario policial habría resultado lesionado.

El grupo de manifestantes piden la restitución de tierras a los cooperados originarios y sus familias.

Teniente coronel Marcelo Salas, Prefecto (s) de Osorno:

Delegada presidencial en la provincia de Osorno, Claudia Pailalef:



(*)La Hacienda Rupanco fue expropiada por la CORA en 1969, que para ese año contaba con 47.000 hectáreas y era el predio agrícola más grande de Chile. En 1970 los 850 trabajadores del fundo conformaron la Cooperativa Rupanco, que en 1977 superó los 2.000 cooperados. Ese año la CONAF, liderada entonces por Julio Ponce Lerou, quitó la administración de la hacienda a la cooperativa, que fue declarada disuelta por supuestos malos manejos económicos.

A partir de ese momento se inicia un proceso de privatización, que finaliza en 1979 con su adjudicación a un consorcio chileno-árabe liderado por el empresario árabe Sulaiman Abdul Aziz Al Rajhi. En 1997 la hacienda es vendida a un grupo de empresarios chileno-palestinos, quienes finalmente la venden en julio de 2008 al grupo de capitales neozelandeses Manuka, quienes la operan hasta la actualidad.

Durante estas últimas operaciones la Hacienda Rupanco perdió parte de su acceso al Lago Rupanco, que quedó en manos de los dueños anteriores para el desarrollo de proyectos turísticos, así como 5.000 hectáreas de bosque, que fueron adquiridos por el grupo Matte a través de Forestal Mininco.

Fuente: C. Lobo

Siguiente Anterior
*****