El uso de la leña, la gran responsable de la contaminación

Cristián Yáñez
Por Cristián Yáñez, Gerente Proyecto Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica, CEO In Data SpA.

Padre las Casas, Coyhaique y Osorno lideran los ránkings de contaminación atmosférica en nuestro país, provocada principalmente por el alto uso de la leña como medio de calefacción. Y si bien un reciente estudio publicado en el diario La Tercera determinó que el uso de la leña disminuyó un 45% en los últimos 10 años en la ciudad de Coyhaique, ésta sigue siendo una de las principales causantes de las altas concentraciones de contaminación, tanto en zonas urbanas como rurales.

Pensar en políticas públicas que vayan en favor de mejorar los métodos de calefacción, más aún ahora que se acerca el invierno, son sumamente urgentes, no solamente para la salud de las personas que habitan las zonas más contaminadas de nuestro país, sino que también para revertir de alguna manera los daños ocasionados al medio ambiente.

Por esta razón nace el Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica, iniciativa público-privada cuyo objetivo es la aceleración de la implementación de tecnologías eficientes de calefacción eléctrica en viviendas desde la zona central de Chile, hasta la zona austral.

Sabemos que el mundo está en constante peligro por la Crisis Climática de los últimos años. Si este enunciado lo bajamos a nivel local, Chile no se queda atrás, siendo uno de los países más contaminados atmosféricamente debido a diversos factores como el transporte y el uso de la leña durante el periodo de invierno, mayormente, en las ciudades del sur. La leña emite altos niveles de material particulado que quedan en el aire, no solo en el exterior, sino que también al interior de las viviendas de aquellos que la utilizan.

Por ello, una buena alternativa para disminuir el impacto de la quema de leña en la contaminación, corresponde a la introducción de equipos de calefacción abastecidos por electricidad altamente eficientes, principalmente bombas de calor, que entregan una climatización eficaz y fácil de utilizar, con menores niveles de contaminación.

Si bien existen cifras que nos dicen que el uso de la leña otorga una mayor sensación de calor dentro de los hogares, la mayoría de los habitantes de estas ciudades no utilizan un sistema de calefacción eléctrica por dos motivos: económicos y desconocimiento de la tecnología para la calefacción.

Es fundamental trabajar en generar insumos para las políticas públicas para este nuevo Gobierno y los que vendrán y así plantear una alternativa al consumo de leña como combustible principal en la calefacción domiciliaria, identificando las tecnologías más apropiadas y eficientes para todos.


Fuente: Paula Peñaloza paula@boldcomunicaciones.cl

Siguiente Anterior
*****