Osorno: Servomec Tecnología Limpia, una empresa renovada con herencia familiar

Servomec Tecnología Limpia
La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno con el objetivo de dar visibilidad a sus socios como empresas de la zona, siendo un puente de conexión y aporte a la comunidad, comercio y a la reativación económica local, presenta a Servomec Tecnología Limpia, una empresa dedicada a las energías renovables.

El trabajo de unos, se volverá el trabajo de otros. Una frase que se acomoda al concepto de lo que ha sido Servomec, un emprendimiento familiar que nació el 2 de febrero de 1987 para dedicarse al rubro de ordeña mecánica y el cual se posicionaría en todo el sur de Chile.

Así lo explica, Marcelo Huerta, hijo de los fundadores de este emprendimiento y quien actualmente es Gerente General de Servomec Tecnología Limpia Spa, una empresa que renovó los conceptos de sus padres y que en el 2019 tomó el nombre para dedicarse en su totalidad al rubro de energías renovables.

Reducción de impacto medioambiental y ayuda social

Con un proceso que aborda todas las aristas, Servomec Tecnología Limpia Spa está orientada a reducir el impacto ambiental negativo, a través de mejoras significativas en la eficiencia energética, el uso sostenible de los recursos o las actividades de protección ambiental. Es por ello que, en su búsqueda constante por cumplir con los estándares, han instalado plantas y calentadores de aguas solares de los cuales dos proyectos municipales los enorgullecen, se trata de una planta solar trifásica, que impacta positivamente a 80 familias en su ahorro directo, y otra planta solar trifásica que proporciona reducción eléctrica a 110 familias más, todas del sector Cantiamo, comuna de San Pablo.

Emprendiendo con perseverancia, compromiso y disciplina

Sin duda, un emprendimiento no surje de la noche a la mañana. Muchas veces, se proponen y plantean ideas que no terminan como se espera. Así ocurrió en los inicios como emprendedor de Marcelo Huerta quien en el año 2006 creó una distribuidora de licores que importaba marcas propias, atrayendo muy buenas apreciaciones, pero también la realidad de lo difícil que se podía volver al final del día conseguir buenos números. 

Su ímpetu y convicción, lograron que pudiese incluir sus productos en tres importantes cadenas de supermercados, como Tottus, Jumbo y Líder, las cuales posteriormente pasarían de venderse al por mayor, a vender sólo cajas, debido al alza de impuestos. Esta situación, sumado a otro infortunio en el año 2017 relacionado a una estafa realizada por un cliente, motivaron que Marcelo regresara a Osorno junto a su familia y comenzara desde cero.
Marcelo Huerta

Retrocediendo el tiempo y viendo su actualidad, Marcelo Huerta está orgulloso de lo que ha logrado con Servomec Tecnología Limpia y destaca la valoración que tienen sus proyectos en funcionamiento y lo que va a generar otro muy grande que están desarrollando, además de los proyectos que están en carpeta, teniendo incluso millonarias propuestas de inversionistas para inyección de capital que repliquen su modelo de negocio en países como Perú y Colombia.

Para Marcelo, la conclusión es concisa y muy clara: jamás hay que rendirse, independiente de las caídas, cada una trae un aprendizaje, lo importante es volver a levantarse con más fuerza y sabiduría, teniendo siempre presente la perseverancia, compromiso y disciplina.

Llamado a autoridades

Existe la necesidad de replantear el concepto de desarrollo por uno que involucre el medio ambiente. Así lo define Marcelo, señalando que Chile cuenta con una excelente radiación solar, no sólo en el norte, sino que en todo el país para seguir generando energía.

Servomec Tecnología Limpia trabaja como una consultoría integral de proyectos fotovoltaicos, con un equipo de ingenieros clase A, expertos en el rubro, los cuales entregan proyectos listos a las Municipalidades, instalando las plantas solares monofásicas y trifásicas, siendo una opción real al problema de los cortes de energía eléctrica, por ejemplo, en la costa de la provincia de Osorno.

Un sistema híbrido con baterías y un respaldo de la red para las bombas de agua, garantiza y es una alternativa concreta para evitar problemas de energía y que, conscientes de la escasez de agua, puede optar por el borde costero a lo largo del país para hacer posible la implementación de estos proyectos. Todo esto, avalado por la gestión con una empresa América de plantas ósmosis que permite presentar proyectos a las Municipalidades, lo cual próximamente también será explicado al Gobernador Regional para ver de qué forma se expanden estas buenas y efectivas ideas para la zona.


Fuente: Comunicaciones Cámara de Comercio Osorno comunicaciones@camaraosorno.cl

Siguiente Anterior
*****