Nueva oficina del Registro Civil en Rahue Bajo

Autoridades verifican avance en habilitación de la nueva oficia del Registro Civil en Rahue Bajo

Para verificar el grado de avance en la obra de habilitación de la nueva oficina del Registro Civil e Identificación de Rahue, autoridades regionales, provinciales y locales visitaron la dependencia de calle Antofagasta en Rahue Bajo, Osorno, donde se atenderá a los usuarios de la localidad y alrededores.

“Verificamos que los trabajos de implementación de esta nueva oficina han avanzado en un 70% por lo que este edificio aumentará sus actuaciones además de aumento de funcionarios, lo que mejorará la calidad del servicio. Es por ello que ahora nos estamos ocupando de dar celeridad a esta nueva posibilidad que entregaremos a las y los usuarios de Rahue aquí en Osorno”, comentó el Seremi Enrique Cárdenas.

La Delegada Presidencial de la Provincia de Osorno, Claudia Pailalef “esta es una buena noticia para el gobierno y la comunidad. Esta es una demanda de larga data y hoy vemos que muy pronto estará disponible para la comunidad de Rahue y también para quienes vienen de San Juan de la Costa y alrededores”, afirmó Pailalef.

El acalde de Osorno Emeterio Carillo dijo “estamos muy contentos porque vemos que es infraestructura de buena calidad pensada en acercar los servicios públicos a las personas, sobre todo acá en Rahue donde muy pronto habilitaremos una delegación municipal para desconcentrar el centro de la ciudad, y esta oficina del Registro Civil nos ayuda a potenciar la entrega de servicios a la comunidad”, aseveró el alcalde.

La actual oficina se implementó el año 1961, está ubicada en calle Chillán y los usuarios cuentan con sólo 56 mts.2 para que los 4 funcionarios que allí trabajan, puedan atender los requerimientos los que, hasta el año pasado, superaban las 28 mil actuaciones al año para una población aproximada de 80.000 habitantes.

El Director del Registro Civil e Identificación Richard Marañao comentó que “ésta es una de las 10 oficinas más usadas en la región y sabemos que esta localidad está creciendo y hoy tenemos este proyecto para atender de mejor manera a las y los rahuinos. Este proyecto de habilitación tiene 8 años y beneficiará alrededor de 80 mil personas las que en mayo deberían utilizar esta nueva oficina”, aseveró.

“Que nos vayamos a una nueva oficina es un sueño realizado. Hemos estado trabajando hace ocho años para que por fin pronto podamos contar con mejor infraestructura y así entregar un mejor servicio a toda nuestra querida comunidad rahuina”, indicó la oficial civil de la tradicional oficina de calle Chillán #656, María Soledad Hurtado.

Hasta hoy, los usuarios están expuestos durante gran parte del año a largas esperas a la intemperie para ser atendidos, ya sea bajo la lluvia o el sol, y tras 8 años de gestiones, el Servicio de Registro Civil logró arrendar una dependencia de 200 mtrs.2, la que se está habilitando por un costo que supera los 100 millones de pesos.

También estuvo presente el Consejero Regional Francisco Reyes quien comentó que “aunque sean fondos directos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estamos impulsando el desarrollo para las comunidades que no tenían acceso a este tipo de beneficios y que hoy aquí en Rahue vemos que muy pronto seremos testigos de este beneficio de mejora en la infraestructura para la comunidad”, comentó.

Las obras de remodelación estructural y habilitación informática de la nueva oficina de calle Antofagasta 468, perteneciente a la sexta compañía de bomberos, debería estar a disposición de la comunidad a mediados de este año, cumpliendo una anhelada demanda de los usuarios de Rahue que muy pronto tendrán una atención mucho más digna y eficiente.

Fuente: Evelyn Waleska Miller Navarro emiller@minjusticia.cl

Siguiente Anterior
*****