Presentan obra del osornino Carlos Buschmann Zwanzger, Premio Nacional de Arquitectura

A través de una página web que busca difundir y publicitar las obras, proyectos y planos del arquitecto osornino, Carlos Buschmann Zwanzger, académicos de la ULagos realizaron lanzamiento oficial de la plataforma digital.

Denominado Archivo de Patrimonio Arquitectónico del Sur, Proyecto ARPAS, que fue obtenido a través del Fondart Regional 2021, se lanzó una plataforma digital que tiene por objetivo rescatar y difundir el archivo de planos originales (1925-1984) de la obra del Premio Nacional de Arquitectura, Carlos Buschmann Zwanzger. 

El proyecto es encabezado por el académico del Departamento de Arquitectura, Dr. Hugo Weibel Fernández, junto a la profesional Andrea Hain, Psicóloga comunitaria y Andrés Angulo, Arquitecto y Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción con sede en Osorno.

El material reunido en la plataforma digital ARPAS, www.arpas.ulagos.cl vinculada además a la página web del Departamento de Arquitectura, podrá ser utilizado por las y los estudiantes de Arquitectura, urbanismo e historia y también por el público en general. Además de ser un material documental de consulta abierto, se podrá solicitar online copias de los planos digitalizados.

Así lo comentó el artífice del Fondart, Hugo Weibel, quien destacó la finalidad del proyecto Arpas. “La puesta en marcha del proyecto y archivos permite poner a disposición tanto del público en general, como de estudiantes o de investigadores de las áreas de arquitectura, urbanismo, paisajismo e historia, un material de estudio inédito y de gran valor documental en arquitectura a nivel nacional. En esta plataforma digital encontrarán la obra completa del premio nacional de arquitectura, Carlos Buschmann Zwanzger. Este material propiciará a los académicos y estudiantes conocer desde la docencia o la investigación sobre los procesos arquitectónicos regionales del siglo XX, permitiendo ampliar la visión de construcción identitaria local”, cerró el Dr. En Proyectos Arquitectónicos.

El desarrollo del proyecto tiene estrecha relación con el responsabilidad para con el patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad de Osorno que comparten Weibel, Angulo, y Hain, quienes han aunado esfuerzos para ir en rescate de este legado patrimonial en forma de archivo de arquitectura el que representa, en especial, al patrimonio arquitectónico y urbano del periodo moderno de la ciudad, que es reconocido como uno de los períodos que le dieron a la ciudad una impronta única.

“El proyecto surge en asociación con profesionales con los que compartimos el compromiso con la ciudad de Osorno y los temas de arquitectura e identidad local. Con los profesores Andrés Angulo y Andrea Hain, hemos ideado este proyecto como una forma de salvaguardar y poner en valor el archivo de Carlos Buschmann. El vínculo del Departamento de Arquitectura con la CCHC sede Osorno lleva años activo. Se inició con el proyecto Explora Osorno, un proyecto de rutas turísticas y actualmente sigue desarrollándose a nivel docente con el taller de arquitectura 7 'Concurso', que es un concurso de Desarrollo de ideas urbanas para la ciudad de Osorno. Asimismo nos encontramos preparando un nuevo proyecto en el ámbito de estudios urbanos, que esperamos prolongue la colaboración Arquitectura Ulagos – CChC Osorno”, concluyó el docente y encargado del proyecto Arpas.

El archivo de Patrimonio Arquitectónico del Sur ARPAS, que es financiado por el Fondart en su línea regional, cuenta con el patrocinio del Departamento de Arquitectura de la ULagos, además del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, Ceder y de la vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Los Lagos, supone un impulso para la generación de nuevos proyectos en el área patrimonio arquitectónico y urbano local y regional y colabora a consolidar el vínculo territorial del quehacer docente e investigador del Departamento de Arquitectura. 

Ya se puede visitar el proyecto Arpas pinchando en la siguiente dirección: www.arpas.ulagos.cl



Fuente: Cromwell Omar Soto Vega cromwell.soto@ulagos.cl

Siguiente Anterior
*****