"Queremos reafirmar el compromiso del Presidente Boric con la Alianza del Pacífico"

En Bogotá Colombia, se realizó la primera reunión presencial del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico (AP) que convoca a los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú.

Por parte de Chile asistió el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien destacó que “para el gobierno del Presidente Boric es clave fortalecer los lazos con la región, y en este desafío esperamos que la Alianza del Pacífico se consolide como un referente de integración para América Latina”.

También participaron en la reunión, por Colombia, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Ministerio de Relaciones Exteriores, María Carmelina Londoño; de México la subsecretaria de Comercio Exterior, Secretaría de Economía de México, Luz María de la Mora; y por Perú, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Enrique Chávez, y la viceministra de Comercio Exterior, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ana Cecilia Gervasi.

Durante la reunión del GAN se revisaron los avances para la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio con Singapur, donde destaca el acuerdo sobre verificación de origen; el inicio de las negociaciones con Corea del Sur; y el posible ingreso de Ecuador como socio pleno de la AP, donde el subsecretario Ahumada destacó que “tenemos el objetivo común de poder dar la bienvenida a Ecuador a la Alianza del Pacífico a la brevedad posible”.

Respecto al Mercosur, el subsecretario Ahumada solicitó “darle prioridad a las negociaciones en curso para finalizar el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de una Comisión de Alto Nivel para el Fortalecimiento del Comercio entre AP y MERCOSUR. Y también para suscribir prontamente el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de OEA (Operador Económico Autorizado) entre nuestros mecanismos de integración”.

Los viceministros también anunciaron una nueva convocatoria del Fondo de Cooperación de la AP, que este año dispondrá de cerca de un millón de dólares para financiar proyectos con enfoque regional que se orienten a la reactivación económica y social sostenibles, y está dirigida a Grupos Técnicos, Comités, Subcomités y Grupos de Trabajo de la AP. “Este fondo también nos permite generar proyectos en temas digitales, de encadenamientos productivos e inclusión de las Pymes, entre otros, que son objetivos claves del trabajo hacia el futuro de la Alianza”.

Los miembros del GAN aprobaron la realización del 4° Foro de Cooperación, que se realizará en conjunto con los 61 países observadores, de forma virtual, entre el lunes 20 y el martes 28 de junio y se desarrollarán cuatro temas: Gestión del riesgo de desastres, Género, Recuperación económica con énfasis en la juventud, y Medioambiente.

Además, dieron la bienvenida a las actividades que se realizarán para el Día de la Alianza del Pacífico, el próximo 28 de abril. Asimismo sostuvieron reuniones con el Consejo Empresarial de la AP con el fin de complementar los trabajos que están llevando a cabo y con el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual está apoyando distintas iniciativas como el apoyo en el establecimiento del Mercado Regional Digital, Ventanillas Únicas de Comerio Exterior entre otros.

Fuente: Comunicaciones SUBREI comunicaciones@mailingsubrei.cl

Siguiente Anterior
*****