Statkraft Chile inicia plan de turismo en cuenca de Pilmaiquén

Statkraft Chile inicia plan de turismo en cuenca de Pilmaiquén
La iniciativa tiene dentro de sus ejes principales potenciar el valor de las localidades de Pilmaiquén, Mantilhue y Entre Lagos, mediante la integración de estas zonas en las estrategias de turismo existentes.

Statkraft Chile puso en marcha el desarrollo de su Plan de Turismo para la cuenca del río Pilmaiquén, instancia que busca promover y potenciar el valor en este ámbito en las localidades de Pilmaiquén, Mantilhue y Entre Lagos. El anuncio lo realizó el pasado 8 de abril la gerenta general de la firma en Chile, María Teresa González, dando el vamos a un ciclo de charlas dirigido a emprendedores y actores locales del rubro, una de las tantas acciones que considera el plan.

La jornada se realizó en el Centro Comunitario de Pilmaiquén y contó con la presencia de la encargada de la oficina provincial de Osorno de Sernatur, Región de Los Lagos, Claudia Mardones, además de los representantes de las comunidades del territorio, quienes fueron la fuente principal para la elaboración del plan, ya que en su construcción se realizó un proceso de consulta y participación ciudadana.
“Vemos un tremendo potencial de crecimiento y desarrollo en la zona, y una forma de aprovechar ese potencial es a través de alianzas entre todos los actores. Por eso es que el primer eje de este Plan de Turismo está orientado a fortalecer los conocimientos y capacidades de las personas del territorio, porque son ellos el motor principal que se debe accionar para que esto tenga positivos resultados”, destacó María Teresa González, Gerenta General de Statkraft Chile.

En la misma línea, el Plan de Turismo está estructurado en cinco ejes estratégicos, partiendo por el de capital humanos y al que le siguen infraestructura y equipamiento, marketing y relato, experiencias, además de sustentabilidad y conciencia turística. Asimismo, sus acciones están vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en las áreas de Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Ciudades y Comunidades Sostenibles, y Producción y Consumo Responsables.

El Plan de Turismo que puso en marcha la firma de energía es parte de los compromisos ambientales que establece la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Proyecto Central Hidroeléctrica Los Lagos, iniciativa de 52 MW de potencia instalada que está construcción y que supera el 60% de avance en sus obras.

Para Statkraft Chile, este compromiso ambiental se transforma en una excelente oportunidad de trabajar con la comunidad a partir del territorio y las personas, buscando potenciar el desarrollo sostenible desde una mirada integral, que pone en valor la riqueza local. Por eso ve en el Plan de Turismo una invitación abierta a las organizaciones, actores, sector privado y autoridades a trabajar en la construcción de un turismo responsable. Cabe destacar que el plan está siendo implementado por TKO Consultores, agencia especializada en desarrollo territorial, que articula destinos, comunidades y empresas a través del desarrollo turístico.


Fuente: Guichard Herrera Gabriel Gabriel.GuichardHerrera@statkraft.com

Siguiente Anterior
*****