⚠️🚒 Teléfono 132 de Bomberos no funcionará durante 7 horas⚠️

Teléfono de emergencia de Bomberos de Osorno no funcionará durante siete horas entre la noche del jueves y madrugada del viernes

- La modernización de la Central de Alarmas que incluye nuevos servicios de conectividad que serán brindados por la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, busca automatizar los despachos para mejorar los tiempos de respuesta de la institución y han requerido una alta inversión de $ 250 millones.
- Para llevar a cabo esta implementación, se realizará una interrupción del servicio del teléfono de emergencia 132 en la comuna, entre las 00:00 horas de este jueves y las 07:00 horas del viernes. Durante ese periodo, habrá números telefónicos alternativos para atender cualquier incidencia.


El fortalecimiento de la Central de Alarmas a partir de la incorporación de tecnología de punta que incluye la mejora de los servicios de telefonía y fibra óptica, entre otros, son parte del plan de modernización con que el Cuerpo de Bomberos de Osorno busca acortar los tiempos de respuesta ante emergencias. La transición y mejoras tecnológicas cuya etapa final será implementada por Entel, han requerido una alta inversión, la cual ha sido financiada con fondos del Gobierno Regional, la Municipalidad de Osorno y la propia institución, gracias al aporte de la comunidad en distintas campañas económicas.

Clic aquí para imagen en detalle de la Modernización tecnológica para emergencias

Concretamente, la modernización busca optimizar la administración de los recursos disponibles para despachar una emergencia. Así, se medirán los tiempos de respuesta desde que entra la llamada hasta el despacho del carro, lo que se espera que no tome más de 30 segundos. Además, habrá dos operadores permanentes y un centro de control IP habilitado con el software TRBOnet para redes de radios, donde tendrán cuatro líneas telefónicas disponibles y podrán, a la vez, hablar por radio, sin necesidad de cambiar. Todo esto, a través de una consola en que se generarán datos e información basada en nuevos antecedentes y permitirá el análisis en tiempo real.

El segundo Comandante de la institución voluntaria osornina, Felipe Ponce Ovalle, explicó que “en el marco del constante proceso de modernización del Cuerpo de Bomberos de Osorno, nos trazamos como desafío cambiar la actual Central de Alarmas que comenzó a operar en 1976 y que vivió sucesivas mejoras de equipo e infraestructura hasta 2006, por un proyecto que permitiera dar un salto decisivo hacia la automatización total de los despachos de recursos humanos y técnicos, para dar un salto importante en la optimización de recursos, con el objetivo de dar una respuesta más rápida a las emergencias”.
“Dada la importancia del rol que cumple Bomberos y la necesidad de responder de manera oportuna, es fundamental que cuente con conectividad de calidad y confiable. El uso de la tecnología y la modernización de los procesos es una tendencia que poco a poco se ha ido incorporando a diferentes sectores, por lo que nos pone muy contentos ser parte de este proceso que acerca los beneficios de la tecnología a los osornino”, señaló Claudio Anabalón, director de Asuntos Públicos de Entel.

Así, la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Osorno será una de las más modernas a nivel nacional y en ella, Entel entregará el soporte y respaldo necesario para garantizar continuidad del servicio telefónico de emergencia ante eventuales caídas.

En esa línea, debido a los trabajos, entre las 00:00 horas de este jueves 21 y las 07:00 horas del viernes 22 de abril, el teléfono de emergencia 132 no estará funcionando en la ciudad y se recomienda a la ciudadanía contactar directamente a los teléfonos +56984082790 o +56991990857, ante cualquier incidente. Adicionalmente, los teléfonos 131 (SAMU) y 133 (Carabineros) pueden ser utilizados como alternativa frente a emergencias, ya que estarán en coordinación con Bomberos de Osorno.

Recomendaciones para prevenir incendios domésticos

Desde la institución aprovecharon la oportunidad para reiterar una serie de recomendaciones para prevenir incendios domésticos producto del uso de leña, que es el principal medio de calefacción en la región durante esta época:
  • ● Limpiar frecuentemente los artefactos de calefacción.
  • ● Revisar si los cañones están mal instalados o no cuentan con el material de aislamiento pertinente para evitar el sobrecalentamiento.
  • ● Evitar dejar cerca objetos que puedan entrar en combustión con la irradiación de calor, como artículos de limpieza, ropa, leña, muebles, etc.
  • ● Si se percata de un incendio, lo primero es llamar a los números de emergencia. Luego, quitar el oxígeno que propicia las llamas cerrando el tiraje y, en la medida de lo posible, sacar las brasas que puedan estar incandescentes para disminuir el calor en el cañón.
  • ● Respecto a las estufas a parafina, se recomienda tenerlas alejadas de las corrientes de aire para prevenir que se volteen.
  • ● Es importante guardar el combustible en un recipiente seguro, apto para líquidos volátiles y bien rotulado, para que no se confunda. Nunca dejarlo cerca de una fuente de calor y siempre alejado de los niños.

Fuente: Comunicaciones Bomberos Osorno

Siguiente Anterior
*****