Comunidad Lafquelmapu cuenta con transporte subsidiado

Más de 400 familias del sector de Pucopio, Lafquelmapu y Quilacahuin en la comuna de San Juan de la Costa ya cuentan con un servicio de transporte público a partir del 14 de abril que los conecta con la capital provincial, Osorno.

Las comunidades señalan que no se encontraban conformes con el anterior operador que realizaba el servicio desde el año 2020, acusando constantes incumplimientos y mala relación con los usuarios, por lo que esta nueva prestación viene a solucionar una situación que calificaban como urgente.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones Pablo Joost, se trasladó este miércoles hasta Lafquelmapu para reunirse junto a distintas comunidades de la zona.

En la ocasión expresó que este servicio de transporte público subsidiado, cuyo recorrido cuenta con una extensión de 84 kilómetros. tiene una gran importancia desde el punto de vista social y de integración territorial, en el ejercicio de entregar alternativas y soluciones que respondan a las necesidades particulares de cada sector.

“Hemos insistido como Gobierno en abrir los espacios de diálogo para ir buscando puntos de mejora en los servicios. Este es un contrato de conectividad que estará vigente por 6 meses, tiempo durante el cual estaremos trabajando en una solución de más largo aliento que tenga una duración en torno a los 3 años”, puntualizó el seremi.

En tanto, Isabel Gualaman, Presidenta de la Comunidad Indigena Lafquelmapu, calificó este avance como un logro, conseguido a través del esfuerzo y el trabajo conjunto entre las comunidades y el Ministerio de Transportes.

“Nos reunimos 9 territorios. Hoy tenemos un bus subvencionado y por fin contamos con un servicio como debe ser. Así que todas las familias estamos sumamente contentos con la visita del seremi Pablo Joost, quien nos visitó en terreno, lo que no esperábamos. Y estamos contentos por este logro”.

El bus, a cargo del servicio, cuenta con una capacidad de 34 asientos y tarifa liberada para estudiantes de educación básica y menores de 7 años. A su vez, los estudiantes de educación media y superior deberán pagar el 33% del pasaje adulto, mientras que los mayores de 60 años y personas con discapacidad tendrán una rebaja del 50% en la tarifa.



➢ En proceso de licitación, se incluyó la tarifa cero para los adultos mayores y personas con discapacidad




ITINERARIOS Y FRECUENCIAS




Los días de operación incluyen los días festivos.

TARIFAS




Tarifa máxima a cobrar para este tramo.

Fuente: Sebastian Alonso Caceres Jilabert scaceres@mtt.gob.cl>

Siguiente Anterior
*****