¿Cuáles son los virus de invierno más comunes?

Con la llegada de los meses más fríos, y después de dos inviernos con niños en modalidad online, especialistas hacen un llamado a la prevención y a ponerse las vacunas para protegerse de las infecciones respiratorias.

  • Según la pediatra infectóloga de Clínica Alemana Osorno, doctora Stephania Passalacqua, el virus respiratorio sincicial, la parainfluenza, la influenza y el Coronavirus son los virus que actualmente están circulando en la región.

  • El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, subrayó la importancia de la vacuna de influenza. “Sólo el 65,1% de los niños entre primero y quinto básico ya cuentan con su vacuna. Falta un grupo importante, por lo que invitamos a padres y cuidadores a vacunarse, especialmente los grupos de riesgo”.

  • Con respecto al plan de vacunación Covid-19, a nivel nacional hay más de un millón de pases de movilidad bloqueados debido a que no han recibido la dosis de refuerzo.

Las bajas temperaturas y los virus son la combinación perfecta de propagación de distintas enfermedades respiratorias propias de esta época del año. ¿Los más afectados? Los niños. Algo que se había olvidado después de dos inviernos en cuarentena producto de la pandemia. Entonces ¿cómo prevenir y qué virus son los más recurrentes?

Durante las temporadas de otoño e invierno, la probabilidad de padecer alguna infección respiratoria aumenta considerablemente. Las causas son variadas, pero la que más predomina es el contagio por contacto directo entre personas, las que ocurren generalmente en colegios, jardines infantiles, oficinas, medios de transporte, entre otras.

Por esta razón, es común que al enfermarse un integrante de la familia, todos los de la casa terminando contagiándose rápidamente. Según la pediatra infectóloga de Clínica Alemana Osorno, doctora Stephania Passalacqua, generalmente los agentes patógenos que causan las enfermedades respiratorias de invierno son en un 75% virus, los cuales provocan:

  • Congestión
  • Secreción nasal acuosa
  • Decaimiento leve

Los virus más comunes de invierno


Según explica la pediatra infectóloga, en el sur de Chile existe un desfase de dos semanas con respecto a lo que sucede en Santiago. Sin embargo, los virus respiratorios que coinciden a nivel nacional, y están circulando actualmente en la región, son:

  • Virus respiratorio sincicial (VRS)
  • Parainfluenza
  • Influenza
  • Coronavirus

La especialista recalca que el virus que más afecta a los niños, y el causante de hospitalizaciones especialmente en los más pequeños, es el VRS (virus respiratorio sincicial). “Es el mismo que afecta a menores de dos años, provocando cuadros respiratorios importantes como obstrucción bronquial severa, agrega.

Aumento de contagios


Los dos años de pandemia, donde los niños no fueron al colegio, permitió que estuvieran más protegidos de enfermedades.

Lo que sucedió con el encierro es que perdieron el contacto con estos virus. Eso significó que regresar de forma repentina al colegio, estar en contacto con los virus que todos los años han circulado, generó un alza importante de cuadros respiratorios”, explica la doctora Passalacqua.

Así, la pediatra infectóloga reitera que la situación de hoy es lo que se “vivía y repetía cada año en épocas de invierno normales. Por eso, para nosotros los pediatras es muy similar a lo que pasamos en prepandemia”.

PCR respiratoria y PCR digestiva


Después del Coronavirus y sus nuevas cepas, escuchar sobre otras enfermedades provoca cierto temor entre los padres. Esto, por la presencia de virus como sapovirus, norovirus o adenovirus que provocan desde problemas respiratorios, hasta intestinales.

Para la doctora, son virus que “llevan circulando mucho tiempo en la comunidad y son cuadros causantes de episodios de diarreas en los niños”.

Además, agrega que “antes no teníamos cómo identificarlos, pero ahora gracias a la biología molecular como la PCR que tenemos en la clínica -tanto PCR respiratoria y digestiva de virus- podemos identificarlos y diagnosticarlos oportunamente”.

La doctora Stephania Passalaqcua afirma que, a pesar de que no existe tratamiento específico para estos virus, sí ayudan a predecir cómo evolucionará el paciente.

La importancia de la prevención


La prevención mediante las vacunas es primordial. Esto, porque para la mayoría de los virus no existe un tratamiento específico. No así lo que pasa con las enfermedades causadas por bacterias, donde sí se utilizan antibióticos.

“Probablemente, el único virus respiratorio que puede ser tratado mediante medicamentos es el virus de la influenza” indicó la especialista.

De esta forma, para todos los demás virus, en términos globales, no existe un tratamiento específico, por lo tanto, una de las medidas de prevención más importante son las vacunas. “El estar vacunados contra la influenza y el Coronavirus es fundamental para proteger a los niños y adultos”, declaró la pediatra infectóloga.

Aumentar las defensas


No existe un medicamento que logre obtener el efecto de aumentar las defensas. Por eso, lo más importante es “mantener a un niño bien nutrido, con las medidas de prevención conocidas y vacunas al día”.

Actualmente, existe un auge de probióticos indicados para los más pequeños. Para la doctora Passalacqua “son bacterias de la flora digestiva que ayudan a fortalecer la parte digestiva y que tienen un efecto moderado en la prevención de cuadros respiratorios con evidencia que es discutible”.

Fuente: Clinica Alemana Osorno

Siguiente Anterior
*****