Parcelaciones producen un grave daños a bosque nativo

Con el fin de constatar en terreno los proyectos inmobiliarios de parcelas de agrado que se encuentran desarrollando en la región de Los Lagos, y la forma como se condicen estas iniciativas con el respeto de la Ley 20.283, sobre recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, participaron en una jornada de fiscalización el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, autoridades de Oficina Central y fiscalizadores de la región.

En la oportunidad la máxima autoridad de Conaf, visitó la zona de Maullin, cuyo objetivo fue realizar un monitoreo para controlar la disminución de la biodiversidad de los ecosistemas boscosos del centro sur de Chile.

Tras un recorrido por distintos sectores de la región Christian Little, sostuvo que “nos preocupa de manera fundamental este tema, como una directriz institucional, además uno de los temas que trabajamos y que está afectando a los ecosistemas boscosos es lo relacionado a las parcelaciones, porque provocan un grave daño por la sustitución del bosque nativo a elementos institucionales”.

Por su parte, la fiscal nacional de Conaf, abogada Carmen Paz Medina, quien visitó el sector de Alerce en Puerto Montt, subrayó que los abogados de la institución se encuentran trabajando en esta misma línea, velando por los recursos naturales del país. Específicamente durante esta visita, dijo la fiscal, donde hemos visitado algunos proyectos de parcelaciones, hemos observado cómo están afectando y degradando el ecosistema de una zona donde existe el tipo forestal Alerce, proyecto que actualmente se encuentra paralizado.

En este contexto, cabe recordar que Conaf Región de Los Lagos ingresó una denuncia por corta no autorizada de 2,04 hectáreas de bosque nativo en el juzgado de Policía Local de Puerto Varas para el proyecto Petrohué Riverside en diciembre de 2020.

El proyecto Petrohué Riverside, junto a Idanmpau, Parque Huillín y Parque Bosques Inundados, fue paralizado por la municipalidad de Puerto Varas por infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LFGUC), su respectiva ordenanza, y al Decreto Ley 3516/1980 sobre División de Predios Rústicos del Ministerio de Agricultura, por generar la creación ilegal de centros poblados en zonas rurales, lo que ocasiona problemas relacionados con la planificación territorial de la comuna, y en muchos casos, afectación a sus recursos naturales.

Junto al director ejecutivo participaron en esta jornada en terreno de fiscalización en la Región de Los Lagos; la fiscal nacional de Conaf Carmen Paz Medina; la gerente de fiscalización y evaluación ambiental de la institución Nora Rugiero y el jefe nacional del departamento de fiscalización, Richard Martínez, así como el equipo regional de fiscalización.

Fuente: Carlos Javier Vidal Velásquez carlos.vidal@conaf.cl

Siguiente Anterior
*****