Rifa por la Inclusión busca reunir fondos para capacitaciones

Fundación Incluir, ONG chilena que capacita para el trabajo a personas en situación de discapacidad intelectual, busca reunir fondos para continuar con la formación laboral de las y los jóvenes para su inclusión. Esta vez con un súper premio de un auto cero kilómetros con números a $1.000. La rifa se realizará el miércoles 8 de junio a las 20 hrs. en transmisión online animada por Nacho Gutiérrez. Toda la información para participar está en www.fundacionincluir.cl o redes sociales @fundacionincluir

Casos de éxito en inclusión laboral


En el presente, Fundación Incluir capacita a 40 personas en su formación social, laboral y de autonomía para su vida independiente. Cuenta con más de 20 jóvenes trabajando en empresas o instituciones, destacando entre ellas a Marcela Echeverría quien es barista de Starbucks; Carlos Méndez, funcionario de la Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago (ex Intendencia), y Carolina Bernhardt quien se desempeña en supermercado Jumbo. Además, son 27 jóvenes que actualmente forman parte del Servicio de Café y anfitriones para eventos, plataforma laboral previa a la inclusión como es el caso de Eugenia Rojas quien es parte del Team de Servicio Inclusivo.

Situación de Chile en inclusión laboral


Si bien la clave para la inclusión laboral efectiva de personas con discapacidad intelectual son los incentivos y la promoción de una cultura inclusiva en la sociedad y las empresas, esto presenta muchas dificultades en la práctica. Veamos el contexto. Se sabe que una de cada 10 personas con discapacidad egresa de cuarto medio y uno de cada dos sale de octavo básico. Ya es poco. Si bien la Ley de Inclusión Laboral, que cumplió 4 años existiendo, exige que todas las empresas, el Estado y las reparticiones públicas con más de 100 trabajadores/as cuenten con 1% de su planta ocupada por personas con discapacidad (Ley 21.015), sólo el 39,5% de las empresas en obligación legal cumplen con esta norma, mientras que, en el Estado y las reparticiones públicas, apenas mantienen el 24% de cumplimiento. Además, y producto de la pandemia, han sido desvinculadas de sus trabajos entre un 35,9% (pre pandemia la desvinculación llegaba al 14,6%), incremento que muestra que, a pesar de la obligatoriedad de la norma, un gran número de personas con discapacidad no se ha mantenido en su puesto de trabajo. A pesar de estas cifras y según estudios recientes, se puede ver que el número de empresas que realizan inclusión de personas con discapacidad aumentó de un 24,4% en el 2019 a casi un 40% en el 2021.

Una buena noticia es que recientemente pasó al borrador final de la Nueva Constitución el artículo relativo al reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad que busca que todas las personas con discapacidad tengan el pleno goce de derechos y el ejercicio de su capacidad jurídica, creando también un servicio estatal que apoye este trabajo y tener cuotas para cargos de elección popular.

Lo que viene: En noviembre, una nueva ley, la 21.275, exigirá que todas las empresas con más de 100 trabajadores/as cuenten con un/a gestor/a de inclusión laboral, así como planes de formación para todos/as sus trabajadores/as y una política de diversidad e inclusión.

Contacto prensa para entrevistas con los jóvenes a fundacionincluir@gmail.com o al 982301360

Fuente: Fundación Incluir fundacionincluir@gmail.com

Siguiente Anterior
*****