Gendarmería realiza taller en Jardín Infantil Pisatraiguen

En las dependencias del jardín Pisatraiguen, ubicado en el sector 5to. Centenario en Osorno, se desarrolló el taller "Detección Temprana Y Prevención De Abuso Sexual En La Primera Infancia” realizado por el profesional Sr. Felipe Vargas Psicólogo Forense y Arturo López de Gendarmería de Chile. El Diálogo Comunitario, enfocado en los protocolos de actuación para el abordaje de situaciones de maltrato infantil y vulneración de derechos de la junta nacional de jardines infantiles JUNJI.

La actividad comenzó este miércoles 15 de junio a las 09:30 horas en “Pisatraiguen” con la participación de madres y apoderadas y representantes de distintas unidades educativas, Semillas de Amor, Blanca Nieves y los 7 enanitos y Centro Osorno. El objetivo de la jornada fue la prevención y detección del abuso sexual en la primera infancia.

El conversatorio contó con dos momentos importantes: el inicio, a través de una charla práctica participativo sobre “ prevención y detección temprana de abuso sexual en niños y niñas” dirigido por el psicólogo forense Felipe Vargas (gendarmería de Chile) para contextualizar el porqué es importante que las familias conozcan las conductas de los niños y niñas víctimas de abuso o agresión sexual, el perfil de los agresores sexuales y las estrategias para prevenir vulneraciones en los niños y niñas. El segundo momento estuvo marcado por un plenario dirigido por las integrantes del plan de gestión de convivencia y el programa de inclusión, equidad y género, quienes recogieron las preguntas, opiniones e inquietudes de los y las asistentes.

Se contó con la participación de la trabajadora social Silvia Oyarzún y la educadora diferencial Tamara Altamirano de la oficina provincial de la JUNJI. Quienes aportaron desde la mirada territorial y también sobre al abordaje de los protocolos de la institucionales.

Las familias evaluaron la jornada como exitosa y, valoraron el espacio de diálogo, de formación e intercambio de experiencias para resguardar y proteger el desarrollo integral de todos los niños, niñas.

Según la directora de “Pisatraiguen”, Dinelly Angulo,
“Es nuestro deber y responsabilidad como jardin infantil de la JUNJI, fortalecer la articulación con otras instituciones públicas y privadas, que trabajan con temáticas de primera infancia, para generar acciones de prevención cualquier tipo de vulneración y promoción de los derechos los niños y niñas”.



Fuente: Angulo Garces, Dinelly dinelly.angulo.g@junjired.cl

Siguiente Anterior
*****