Proponen test como alternativa para obtener Pase de Movilidad

Proponen test como alternativa para obtener Pase de Movilidad
Consejero Regional Alexis Casanova propone que las personas que cuenten con un Test de IgG e IgM que muestre anticuerpos suficientes contra el COVID-19 reciban su pase de movilidad

  • · El Consejo Regional señaló que el pase de movilidad sujeto únicamente a vacunación no es sostenible y que deben analizarse otras opciones igualmente válidas desde el punto de vista científico. “No se puede considerar antivacuna a quien sostiene que es hora de respetar, sin dejar de preocuparse de la inmunidad de los chilenos a través de test específicos, el derecho de libre de circulación de las personas”.
Una propuesta que permita reconocer en el sistema de salud nacional a aquellas personas que han desarrollado inmunidad al COVID-19, realizó el consejero regional Alexis Casanova, un test de clínico de inmuno globulinas, como alternativa al pase de movilidad .

“La vacunación ha sido clave en el éxito en el combate de la Pandemia del Coronavirus Covid-19, sin embargo, la decisión de exigir cuarta dosis a los adultos y tres a los niños está generando un estrés innecesario y no se encuentra en línea con lo que están haciendo países líderes en vacunación, como Israel. Incluso Estados Unidos ya no hace obligatorio el test de PCR para ingresar a su pais”, aseveró el personero, de profesión profesor de Biología y Ciencias y egresado de Magíster en Gestión en Salud.

A juicio de Casanova, se debe replantear la estrategia que fue lógica en los años 2020 y 2021.
“En concreto, propongo que las personas que cuenten con un Test de IgG e IgM que muestre anticuerpos suficientes contra el COVID-19 reciban su pase de movilidad, porque es hora de respetar el derecho a la libertad y la libre circulación”, explicó el consejero regional, quien agregó que “no se puede considerar antivacuna a quien sostiene que es hora de respetar, sin dejar de preocuparse de la inmunidad de los chilenos a través de test específicos, el derecho de libre de circulación de las personas. No podemos permitir que hayan parias de un sistema dictatorial sanitario como ocurre hoy en China. Hoy el proceso de vacunación en nuestro país es obligatorio y punitivo, lo cual se contradice con lo que ocurre en el resto del mundo. La propia OMS no estableció obligatoriedad de la cuarta dosis y la acotó a pacientes inmuno deprimidos o pacientes oncológicos. Nosotros, en cambio, somos el único país con cuatro dosis obligatorias a rajatabla en todo el orbe”.

Alexis Casanova indicó que no se puede soslayar, además, que a inicios de año la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) alertó que “una estrategia basada en repetir la vacunación cada poco tiempo puede disminuir la respuesta inmunitaria de estos fármacos”. “No estamos hablando que las vacunas no sean necesarias, porque es todo lo contrario, pero sí debemos ser rigurosos en los criterios de periodicidad, un debate que en Chile estuvo ausente cuando se determinó esta nueva fase de vacunación asociada a restricciones que no están presentes en otras partes del mundo, salvo quizás la dictadura china. Por ello, mientras avanzamos hacia la supresión del pase de movilidad en el mediano plazo, podemos a corto plazo implementar esta medida de reconocer los anticuerpos que han generado los chilenos de manera natural, como suficiente para permitirles transitar”.

El test rápido IgG e IgM es el que identifica los anticuerpos o inmunoglobulinas que el cuerpo humano desarrolló específicamente ante su presencia. Cuando el sistema defensivo detecta una invasión, crea dos oleadas de anticuerpos: una inicial, de reacción rápida, compuesta por inmunoglobulinas M (IgM), y otra que aparece días después, con inmunoglobulinas G (IgG). “Esto es suficiente para mostrar si la persona está o no protegida frente al virus y es tan o más efectivo como tener puesta una vacuna”, concluyó Alexis Casanova.

Fuente: C. Lobo + Redactor MI

Clínica Alemana Osorno