APR de Puaucho-Coihueria extraerá agua desde el río Contaco

Nuevo sistema de agua potable rural (apr) de puaucho- coihueria extraerá agua desde cauce del rio contaco, aumentando las capacidades de captación

Esto tras aprobación del Consejo Regional, de Los Lagos, (CORE) de un monto total de $2.580.425.000 (dos mil quinientos ochenta millones, cuatrocientos veinticinco mil pesos) para ampliación del sistema de Agua Potable Rural (APR) en Puaucho-Coihueria, comuna de San Juan de la Costa. Estos recursos, para la ampliación del Sistema de agua potable Puaucho en San Juan de la Costa fueron aprobado por el Core Los Lagos, en su última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, realizada en Maullín y presidida por el gobernador regional, Patricio Vallespín.

El Alcalde Bernardo Candia, quien se mostró conforme con la noticia, cuyo proceso, se inició hace unos 4 años, que fue encargado a la Dirección de Obras Hidráulicas, entrego detalles y los alcances en favor de los vecinos de Puaucho y Coihueria, sectores cuyos habitantes actualmente se abastecen de norias, vertientes y acarreo de agua, sin tratamiento de potabilización. De esta forma se repondrán los 175 arranques existentes además de la instalación de 94 nuevos arranques, totalizando así 269 usuarios.

Cabe precisar que la señalada iniciativa, considera una nueva captación desde el rio Contaco; con derecho de agua adquiridos continuos y permanentes por 20 litros por segundo y contempla una impulsión en tubería hdpe pn16 de diámetro 110 mm de 3.2 kilómetros desde la captación al nuevo estanque de regulación metálico; para el tratamiento de las aguas captadas en tanto, se instalara un filtro abatidor de hierro y turbiedad, además se considera desinfección mediante hipoclorito de calcio.

La distribución del sistema será por gravedad a toda la localidad, desde el estanque de regulación mediante 19 km aproximadamente cuyo sistema considera la reposición de 175 arranques existentes y la instalación de otros 94 nuevos arranques, totalizando 269 usuarios. además, se incluye consultorías. El Alcalde Bernardo Candia, explicó que en términos de proceso, se debe firmar los respectivos convenios, luego el llamado a licitación, adjudicar, firmar convenio el gobierno regional y comenzar la ejecución de la obra, mostrándose esperanzado que alguna empresa se interese en el desarrollo de la obra.

Fuente: Wilson Gonzàlez wilsongonzalezv@gmail.com

Siguiente Anterior
*****