Comprometen asistencias técnicas a todos los municipios

Miguel Crispi Serrano
Subdere Miguel Crispi, compromete asistencias técnicas para que todos los municipios tengan las mismas oportunidades de postular a proyectos.

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi Serrano, expuso en la segunda jornada de la Asamblea General de Municipalidades que se realiza en Viña del Mar y enfatizó en los esfuerzos que realiza Subdere por avanzar hacia un nuevo trato con el municipalismo, dando más herramientas, más autonomía y mayor equidad a los gobiernos locales, para que todas las comunas puedan acceder a los diversos proyectos que financia la subsecretaria. En la jornada también estuvieron presentes la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y el Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.

En su presentación la autoridad anunció que se destinarán 64 mil millones de pesos del plan Chile Apoya para financiar proyectos a los municipios, así como también 1.500 millones de pesos, para servicio de asistencia técnica especializada que permita que las comunas que no cuentan con profesionales también puedan elaborar proyectos para postular a los distintos financiamientos de la Subdere. Además, tres Zonas de Rezago, cuyos planes vencían en agosto de este año, se extenderán con el fin de que se resuelvan los problemas que se viven en los lugares.

Respecto a la asignación de los $64 millones del Fondo Chile Apoya el Subsecretario destacó que 
“Esos recursos van a ser asignados a todos los municipios que tenían proyectos elegibles a fecha 30 de mayo. Ustedes van a poder comprobar si cumplimos o no, pero no vamos a castigar a ningún municipio que haya tenido un proyecto elegible por no ser del color político”.

Además se entregará 1.500 millones de pesos para asesorías técnicas, que tienen como objetivo dar mayor equidad territorial, en este punto Crispi afirmó que 
“En el mundo municipal se financia según la capacidad que tienen los municipios de levantar proyectos, castigando a una enorme cantidad de municipios que no tienen los equipos para hacerlo, en función de esos nuestros equipos van a poner el foco en los municipios que no pueden levantar proyectos y por tanto vamos a tener a cerca de 70 profesionales que van a acompañar a las comunas en este proceso”.

En materia de Zonas de Rezago, anunció que se extenderán tres planes que vencen en agosto de este año y explicó que 
“Estamos trabajando junto al Ministerio de Desarrollo Social para poder enfocarnos en la provisión de servicios básicos, alcantarillado, electricidad, saneamiento sanitario, conectividad a internet, y que podamos orientar esas carteras de proyectos en alcanzar ese umbral y por tanto si esa comunidad alcanza ese estándar de dignidad y de accesos a servicios básicos, bueno deja de ser zona de rezago, pero no que lo que mane sea un plazo de 8 años, sino que la tarea de avanzar en un proceso de dignidad”.

Respecto al aumento del Fondo Común Municipal, el Subdere señaló que
“La pregunta que tenemos que responder es cuál es el estándar mínimo en dignidad que deben tener cada uno de los municipios en Chile, para así garantizarles a sus comunidades y territorios servicios dignos y de calidad y ver a partir de eso bajo que instrumento financiar esa necesidad, quizás no podamos hacerlo todo en este Gobierno, pero nos parece que si hacemos esa pregunta podemos avanzar en dirección correcta a los instrumentos de financiamiento para dar dignidad a las comunidades”.

Crispi además, en su exposición, destacó que el mandato del Presidente es estar en terreno, y así lo ha cumplido desde su rol como subsecretario se ha reunido con 205 alcaldes de todas las regiones del país y ha visitado 13 de las 16 regiones, porque son las autoridades las que tienen que estar en terreno y no los alcaldes los que deban ir a La Moneda a plantear sus problemáticas.



Fuente: SUBDERE - prensa@subdere.gov.cl

Siguiente Anterior
*****