Día del niño, por qué se celebra en Chile y qué regalar

Día del niño, por qué se celebra en Chile y qué regalar
Aunque existen varios días festivos a nivel internacional, sin duda, uno de los más especiales es el día del Niño. Este se celebra en diferentes días según el país, por tal motivo, es útil saber por qué y cuándo se celebra el día del Niño en Chile, y disponer de algunas ideas para regalar.

Tal como un día de Navidad, o incluso un cumpleaños, muchos niños y adultos esperan con ansias la llegada del Día Internacional del Niño, el cual se celebra tanto en casa con la familia, como en los colegios y otros lugares, donde hacen festejos a lo grande para homenajear a los más pequeños, quienes representan el futuro y las esperanzas, no solo de un país, sino del mundo entero.

Por lo general, se acostumbra a hacer fiestas repletas de juegos y diversión para los niños, aunque hay padres que prefieren algo más exclusivo y llevan de paseo a sus hijos, como al centro comercial, parques, cine, restaurantes, etc. No obstante, lo que más le gusta a los homenajeados, es recibir regalos.

Para ello, lo ideal es ir a una tienda, donde se preparan para el día del niño en Chile seleccionando artículos de moda, en tendencia y los favoritos de los pequeños, quienes ahora tienen ciertas tendencias por los equipos tecnológicos, tales como teléfonos inteligentes, smartwatches, videojuegos, sillas para gamers, tablets, ordenadores, entre otros.

Asimismo, hay niños que siguen disfrutando con un buen juguete, como por ejemplo, personajes de sus películas o caricaturas preferidas, juegos de mesa, muñecas y casa de muñecas, etc. Y por supuesto, no se pueden dejar de mencionar los regalos clásicos y que jamás fallan, las bicicletas, patinetes y scooters.

En este sentido, hablaremos sobre el día del Niño, por qué y cuándo se celebra en Chile.


Celebración del Día Internacional del Niño en Chile

La fecha en que se declaró por vez primera el Día Internacional del Niño, fue el 1 de junio del año 1925, en Ginebra, Suiza, donde se llevaba a cabo la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil. Para entidades como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la celebración se hace el 20 de noviembre, debido a la Declaración Universal de los Derechos del Niño que se hizo en 1959, e igualmente, por la Convención de los Derechos del Niño, que se aprobó en 1989.

Para ambas organizaciones, el Día del Niño consiste en una celebración por el progreso que se ha logrado en relación con la protección de los más pequeños. A su vez, estas fechas son aprovechadas para hacer una llamada de atención hacia las circunstancias que viven los pequeños más desfavorecidos alrededor del mundo.

Por eso, en medio de los festejos y agasajos, se fomenta la realización de acciones que inspiren a promover y defender, tanto con diálogos como con hechos, los derechos que tienen todos los niños. De igual manera, se debe transmitir el mensaje a los pequeños, de que tienen derechos básicos que deben disfrutar, como son la educación, la salud y la protección.

Día Internacional del Niño en Chile

A pesar de que la ONU y la UNICEF tienen fechas establecidas, en algunos países, el Día del Niño se celebra en otras épocas. En Chile, por ejemplo, este día es determinado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), quien considera que el segundo día del mes de agosto es adecuado para que se lleve a cabo dicha celebración.

Recomendaciones para celebrar el Día del Niño

Finalmente, y conforme con lo que se mencionó al principio, esta fecha tan especial y esperada por los niños, se celebra de muchas formas. No obstante, en Chile se acostumbra más el hecho de dar obsequios.

En vista de ello, la CNC siempre recomienda que los artículos y juguetes que se les vayan a dar, sean comprados en negocios formales, para así fomentar la economía del país, y al mismo tiempo, garantizar la seguridad de los niños con productos de buena calidad y que no resulten nocivos.

Fuente: Y. Lobo - MI

Siguiente Anterior
*****