Consejos para empezar a hacer todos tus trámites online

El avance tecnológico y la digitalización en distintos sectores de la sociedad ha facilitado múltiples tareas para millones de personas. En este sentido, ya puedes gestionar tus trámites online de forma rápida, cómoda y sin tener que salir de casa.

No es un secreto que el impacto por la COVID-19 ha hecho que todo vaya más rápido en cuanto a la transformación digital se refiere en todo el mundo. La Administración Pública no ha sido la excepción y ahora todos los ciudadanos pueden gestionar sus trámites desde la comodidad de sus hogares.

El uso de la tecnología marcó un antes y un después en la realización de los trámites. Por ejemplo, consulta aquí tu estado de cuenta de Esval desde tu móvil u ordenador, así como puedes revisar datos, crear cuentas y demás, sin necesidad de abandonar la comodidad del hogar.

Tips para hacer trámites por Internet


Realmente no es difícil realizar trámites online, pero existen algunas posibilidades donde se pueden experimentar ciertos inconvenientes. Para ello, presentamos una lista con algunas recomendaciones para realizar tus trámites online de forma fácil, segura y efectiva.
  • Asegúrate que el ordenador se encuentre actualizado: antes de iniciar cualquier tramitación, es conveniente que verifiques que el sistema operativo, navegador, antivirus y los demás complementos de navegación, se encuentren en perfecto funcionamiento.
  • Utiliza contraseñas maestras: para nadie es un secreto que Internet puede ser peligroso, por este motivo deberías crear claves seguras en tus cuentas de Administración Pública, así como en las aplicaciones que utilizas a diario. El objetivo de estas contraseñas es reducir el riesgo de hurto de información o estafas
  • Comprueba que te encuentras en un portal web oficial: al momento de iniciar un trámite, debes asegurarte que el sitio web esté cifrado y que sea la sede electrónica oficial de la oficina o institución pública en cuestión.
  • Ser cauteloso: siempre hay que prestar atención a todo lo que realizas en Internet. La ciberseguridad es un factor vital para que tu tramitación de documentos sea exitosa.
  • Evita utilizar equipos ajenos al realizar trámites: evita realizar este tipo de procedimientos en ordenadores de uso público compartido. Esto puede incrementar el nivel de riesgo de ataques por parte de ciberdelincuentes o la presencia de virus. Algunos lugares que debes evitar son los puestos de Internet en hoteles, cibercafés, centros comerciales y similares.
  • No olvides descargar tu factura: las sedes electrónicas de cualquier ente público, emiten justificantes en un documento PDF. No debes olvidar descargar estos recibos y protegerlos de forma segura.

Principales ventajas al realizar trámites online


Sin duda, la tramitación electrónica beneficia a los ciudadanos y a las empresas. Uno de sus beneficios es que no tienes la necesidad de desplazarte a una oficina o ente público para poder gestionar los trámites que necesitas.

Hoy en día existen muchas otras ventajas, las cuales se mencionan a continuación:

  • La principal ventaja es que ahorras tiempo ante la posibilidad de poder gestionar tus trámites desde cualquier lugar del mundo.
  • Las sedes electrónicas de la Administración Pública se mantienen operativas las 24 horas del día.
  • Tienes más control y seguridad sobre tus trámites.
  • Los trámites se completan en menor plazo de tiempo.
  • La digitalización es un factor positivo para aquellas personas con movilidad reducida, esto se debe a que así pueden evitar los desplazamientos a las oficinas.
  • Aumenta el grado de seguridad jurídica.
  • Una notable reducción en el consumo de recursos energéticos y papel, lo que ayuda positivamente al medio ambiente.
  • Posibilita mayores canales de contacto con la Administración Pública.
  • Son cada vez más los trámites administrativos que puedes realizar por Internet. Son frecuentes las solicitudes de citas, creación de usuarios, registro de claves, solicitudes de certificados, ayudas, becas y subvenciones.

En definitiva, la transformación digital en la Administración Pública beneficia a las personas en todos los aspectos. Los trámites online llegaron para quedarse y son un recurso esencial para que no pierdas tanto tiempo en molestas filas, o en el traslado hacia alguna oficina o institución.

Fuente: Agencia MI

Siguiente Anterior