Detienen a líderes de estructura criminal dedicada al tráfico de drogas

Detienen a líderes de estructura criminal dedicada al tráfico de drogas
PDI y Fiscalía detienen a líderes de estructura criminal dedicada al tráfico de drogas que se encontraban prófugos en Valdivia

En el marco de una investigación de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Valdivia junto a la Unidad Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región de Los Ríos, en un foco denominado “fragmentos”, lograron detener a un hombre y a una mujer que se encontraban prófugos de la justicia, luego que en el mes de marzo de este año la PDI desarticulará una estructura criminal que lideraban dedicada al tráfico de drogas en Valdivia, oportunidad en la que se les incautó más de 7 kilos de estupefacientes.

Al respecto, el Comisario Raúl Garrido de la Brianco Valdivia, detalló que “en el mes de marzo de este año, tras meses de investigación y análisis criminal por parte de Detectives de esta unidad, se logró desarticular una estructura criminal que operaba en la región de Los Ríos, quienes se abastecían de diferentes tipos de sustancias ilícitas para luego distribuirlas en puntos de venta de la ciudad de Valdivia, incautando en dicha ocasión más de 7 kilos de drogas, vehículos, armas de fuego y municiones. No obstante, en aquel entonces los líderes de esta Organización se dieron a la fuga, encontrándose prófugos hasta la noche de este miércoles en que Detectives lograron ubicarlos gracias a una serie de técnicas de investigación y análisis criminal contempladas en la Ley 20.000, siendo interceptados en el sector Collico de Valdivia, intentando darse a la fuga nuevamente sin lograr su cometido, siendo detenidos en el lugar”.

Al respecto, el Fiscal Alex Montesinos, quien dirige la investigación del foco denominado Fragmentos, señaló que “en esta investigación ya se había logrado detener en marzo a 6 sujetos, los que fueron formalizados y varios de ellos quedaron en prisión preventiva. Pero justamente estos dos imputados que estaban pendientes se habían dado a la fuga en el mes de marzo, al momento en que se les intentó detener. Ellos estuvieron prófugos, ocultándose de la acción de la justicia alojando y residiendo a las afueras del límite urbano de Valdivia, principalmente en parcelas. Esta indagación se materializó a través de distintas solicitudes de interceptación telefónica de los imputados, las cuales dieron cuenta de que ellos seguían dedicándose al tráfico ilícito de drogas y también ese monitoreo nos permitió tener una georreferenciación de los domicilios que estaban utilizando, eso a propósito del trabajo que se realizó con las antenas de telefonía y también con el tráfico de datos”.

Al momento de la detención, los imputados portaban 7,63 gramos de Cannabis Sativa, 16,4 gramos de Cocaína Base, dinero en efectivo y elementos asociados a la venta de drogas.

Ambos detenidos, un hombre de 34 y una mujer de 30 años, cuentan con antecedentes penales y policiales, siendo puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia para su respectiva formalización la jornada de este viernes.

Fuente: Comunicaciones PDI

Siguiente Anterior
*****