Nueva Sección Aeropolicial de la PDI en Valdivia

Nueva Sección Aeropolicial de la PDI en la región de Los Ríos
Región de Los Ríos cuenta con nueva Sección Aeropolicial de la PDI. Moderno helicóptero ya está en operaciones.

Con la firma de comodato entre el Club Aéreo de Valdivia y la Policía de Investigaciones de Chile, que entrega concesión de terreno en el Aeródromo Las Marías donde se ubicarán las instalaciones de la nueva Sección Aeropolicial de la PDI Valdivia, se materializó este importante hito histórico que permitirá contar con un moderno helicóptero para fortalecer la investigación de los delitos complejos en la región de Los Ríos y la zona sur de nuestro país, como también prestar apoyo ante situaciones de emergencia y/o catástrofe.
Nueva Sección Aeropolicial de la PDI en la región de Los Ríos
En una ceremonia encabezada por el Jefe de la región Policial de Los Ríos, Prefecto Inspector Alex Schwarzenberg Ramírez y el presidente del Club Aéreo Valdivia, Patricio Hormazábal Novoa, y que contó con la presencia del Gobernador Regional, Luis Cuvertino Gómez, la Delegada Presidencial, Paola Peña Marín, la diputada Ana María Bravo Castro, la Seremi del Ministerio de Obras Públicas, Nuvia Peralta Riffo, autoridades locales, Detectives y miembros del Club Aéreo, se realizó la firma de convenio que permitirá a la PDI utilizar espacios en el Aeródromo Las Marías para la instalación de oficinas y espacios de hangar para el resguardo del moderno helicóptero Airbus, modelo AS350 B3.

Al respecto, el Jefe Regional de la PDI en Los Ríos, Prefecto Inspector, Alex Schwarzenberg R., detalló que 
“Este acto es un hito en la historia policial de la ciudad de Valdivia y la región de Los Ríos. Agradezco a las autoridades, organismos e instituciones presentes, que sin su apoyo no habría sido posible la concreción de esta iniciativa, particularmente al Club Aéreo Valdivia quienes, al albergarnos a la espera de contar con una instalación definitiva, nos permite acercarnos aún más a la ciudadanía, razón por la cual reiteró mis agradecimientos en nombre de la Institución. La Policía de Investigaciones de Chile desde el año 1974 avizora la necesidad de contar con elementos aéreos para la investigación de delitos complejos y particularmente en el combate al narcotráfico, por cuanto la incorporación de un primer avión Cessna, se destinó a la investigación de tráfico de drogas en la zona norte de nuestro país. Pasaron los años y en 2002 la PDI se da cuenta que los helicópteros le dan una mayor versatilidad a la misión de los Detectives e incorpora la primera aeronave de este tipo, contando actualmente con tres unidades. En el año 2017, la PDI determina la descentralización de su flota para prestar un mejor servicio y llegar a la mayor cantidad de habitantes de nuestro país, logrando primeramente la instalación de la Sección Aeropolicial Antofagasta y este 14 de julio, con la firma de este comodato, se da cumplimiento a la orden de nuestro Director General, de crear la Sección Aeropolicial Valdivia, cuyos trámites se iniciaron hace meses y actualmente se ajustan los últimos preparativos técnicos para finalizar este proceso”.

Por su parte, Patricio Hormazábal, presidente del Club Aéreo Valdivia, detalló que 
“Para nosotros como Club Aéreo, este convenio es una mano de vuelta al Estado que creyó en nosotros, invirtiendo al servicio de la comunidad y esta es una de las formas en que podemos retribuir a la gestión de las entidades del Estado, apoyando a la Policía de Investigaciones con la instalación en Valdivia de la Sección Aeropolicial, y cumpliendo con nuestro lema, de volar sirviendo a la comunidad, creemos que también apoyando a la PDI vamos ayudar a la comunidad”.

En tanto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, agregó que 
“Ha sido una gran noticia lo que no ha transmitido el prefecto regional de la PDI y la Institución de dotar de una capacidad mayor en la investigación, tener un helicóptero que va a permitirnos tener capacidad de respuesta ante distintas situaciones que vive la región, eso nos coloca en un plano de excelencia a nivel nacional. Nos alegra también la generosidad que ha tenido el Club Aéreo de Valdivia de ir disponiendo en ese lugar espacios a toda la institucionalidad de emergencias y ayuda a la comunidad, eso nos parece bien, desarrollar ese polo en el Aeródromo Las Marías valoriza el lugar y nos da más capacidad intersectorial. Quiero felicitar al Prefecto Alex Schwarzenberg, el hizo un esfuerzo extraordinario, casi un caso excepcional que haya quedado este helicóptero con residencia en Valdivia. Vamos a tener que complementar algunas necesidades que nos han señalado, especialmente los pilotos como el acceso al combustible, por lo cual vamos a estar atentos a los requerimientos de la Sección Aero Policial. Esta es una muy buena noticia para la región y todos sus habitantes”.

Con la instalación de la Sección Aeropolicial de la PDI en Valdivia, el objetivo institucional es colaborar en las investigaciones de los delitos complejos y ayudar a bajar la sensación de inseguridad en la ciudadanía, siendo su primera labor la de prestar apoyo en la búsqueda del joven desaparecido Roger Lampert, para lo cual se ha dispuesto que en base al análisis de información recopilada, el helicóptero realice sobrevuelo por los principales ríos, humedales y zonas agrestes de la capital regional, identificando posibles lugares y puntos de interés criminalístico que puedan ser considerados relevantes en el desarrollo de la investigación que lidera la Fiscalía Regional.



Fuente: Comunicaciones PDI

Siguiente Anterior
*****