Firman convenio para fortalecer el turismo en Puerto Varas

Firman convenio para fortalecer el turismo en Puerto varas
Municipalidad de Puerto Varas y Universidad Austral de Chile firmaron convenio para el fortalecer el turismo y el desarrollo local.

El 8 de junio en la Sala de Consejo de la Municipalidad de Puerto Varas, se concretó la firma de un convenio de colaboración conjunta entre la  Municipalidad de Puerto Varas y la Universidad Austral de Chile en una ceremonia encabezada por el Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate Silva, el Rector Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter Becerra, junto al Vicerrector Sede Puerto Montt UACh, Dr. Sergio Soza-Amigo y al Prodecano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, Dr. César Guala Catalán y la Directora de Turismo Municipal, Lorena Burgos Oyarzún.

El objetivo de este convenio es avanzar en iniciativas de formación, investigación y ejecución de programas, proyectos y acciones que atiendan al desarrollo del turismo y la economía en la comuna de Puerto Varas. El Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, explicó que
“A través de este convenio con la Universidad Austral de Chile podremos diversificar la oferta turística en nuestra comuna y analizar información para tomar decisiones de manera informada y así no hacer más turismo, si no que hacer mejor turismo para nuestra comunidad”.

Cabe destacar que la Universidad Austral de Chile tiene por misión la formación profesional de pre y post grado, investigación, vinculación con el medio y en particular, a través de su Instituto y Escuela de Turismo de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas, desarrolla estas funciones a favor de la consolidación del desarrollo turístico en el ámbito local, regional y nacional.

En ese contexto, el Rector de la Universidad Austral señaló que 
“Hoy hemos comprometido nuestras mejores capacidades desde la academia, con investigadores de excelencia junto a estudiantes pre y postgrado dispuestos trabajar para crear un diseño de turismo optimo que nos permita un desarrollo en armonía con las necesidades del territorio y los requerimientos actuales de la demanda y la oferta turística”.

Así mismo, el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Sergio Soza-Amigo agregó que 
“Como institución podemos apoyar en este trabajo a través del Instituto de Turismo, el Instituto de Gestión e Industria y la escuela de Ingeniería Medio Ambiental. Sin duda, la firma de este convenio nos abre puertas para poder desarrollar temáticas que tienen que ver con la innovación y analizar opciones para alcanzar un mejor desarrollo del turismo en la Región de Los Lagos”.

El Dr. Pablo Szmulewicz Espinoza, Director del Instituto de Turismo y del Magister en Turismo de la Universidad Austral del Chile, destacó el trabajo que se desarrollará entre estudiantes, funcionarios municipales y académicos, agregando que 
“El trabajo lo van a desarrollar principalmente los estudiantes, cada uno tendrá su contraparte que será una persona de la oficina de turismo de la municipalidad que les va a acompañar y guiando junto a un profesor de la escuela de Turismo. Los estudiantes que van a participar están muy cerca de titularse y convertirse en profesionales, por lo tanto, tienen que desarrollar este trabajo en este ultimo semestre y vendremos en noviembre a presentar los resultados finales ante la comunidad, los cuales serán evaluados por los municipios, los gremios y la ciudadanía en general”.

Por su parte, Salvador Pérez Muñoz, Secretario de la Agrupación de Turismo de Guías de la Provincia de Llanquihue se sumó al apoyo en el desarrollo de las gestiones que este convenio promueve señalando que “esto nos va a brindar nuevas herramientas a futuro para planificar los destinos, repensar el turismo y buscar nuevos caminos para fomentar la innovación en torno al desarrollo turístico y, nosotros como agrupación, estaremos siempre dispuestos a colaborar en los que se nos pida”.
Firman convenio para fortalecer el turismo en Puerto varas
Este convenio es un nuevo avance en el sector turístico de la comuna que recientemente fue seleccionada como uno de los 10 destinos en América Latina y el Caribe para realizar un diagnóstico sobre el nivel de madurez tecnológica de la comuna y con ello, generar una hoja de ruta para consolidarse como destino turístico inteligente. Además, en Puerto Varas se han actualizado una serie de ordenanzas en torno al desarrollo turístico en la comuna, gestión de residuos y actualización de estándares para eventos masivos.


Fuente: Gabriela Quintana - rrpp.pm@uach.cl

Siguiente Anterior
*****