Reporte ONEMI por evento meteorológico en la Región de Los Lagos

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por evento meteorológico

En atención al evento meteorológico que se ha desarrolla en la Región de Los Lagos, la Dirección Regional de ONEMI reporta las siguientes novedades:

Comuna de Calbuco

Durante esta jornada se registró una remoción en masa en calle Arturo Prat, por lo que se mantiene el tránsito suspendido en el sector hasta la evaluación que se realizará el día de mañana. Cabe destacar, que existen vías alternativas en el lugar.

Comuna de Chaitén

Habilitada solo para vehículos con porte obligatorio de cadenas, se encuentra la Ruta 7 en el sector de Cuesta Moraga. Cabe señalar, que el tránsito se mantiene suspendido preventivamente en horario nocturno.

Comuna de Fresia

Interrumpido se encuentra el tránsito vehicular en las rutas V-336 (Ñapenco – Nueva Esperanza), V-310 (El Jardín, Ñapenco y Esperanza) y V-320 (Maichihue, Traiguén y Llico Bajo), debido a daños en sus vías dadas las inundaciones en la zona, sumado a la presencia de rodados en el camino costero al sector de Llico Bajo.

Lo anterior, ha generado que aproximadamente 800 personas se encuentran aisladas en los sectores rurales de Esperanza, Peuchen, Repil, Maichihue, Los Cañones, Traiguén, Yerbas Buenas Baja, Mata Redonda, Oropel y Llico Bajo, quienes recibieron cajas de alimentos por parte de personal municipal.

Cabe destacar, que durante la jornada de hoy la Delegada Presidencial Regional junto al alcalde de Fresia, SEREMI de Agricultura y Director Regional de ONEMI realizaron un sobrevuelo en un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), a modo de evaluar las zonas de Fresia (Llico Bajo), Frutillar y Llanquihue.

Del mismo modo, se indica que continúa el corte en la Ruta U-946-V (Collihuinco – El Repil) por anegamiento.

Por otra parte, se indica que por crecida de estero y acumulación de aguas lluvia, Bomberos y personal municipal se encuentran trabajando en el anegamiento de patio de 6 viviendas en el sector de la Ruta UV-300.

Comuna de Frutillar

Personal municipal, Bomberos y empresa particular Stange continúan trabajando en el sector de Colonia La Radio, donde se registró el anegamiento de patios de viviendas. Durante esta jornada se mantuvieron las labores de instalación de tubos en los accesos a los sitios y de evacuación de agua con apoyo de maquinaria.

Comuna de Futaleufú

Normalizado se encuentra el tránsito vehicular en el sector urbano de esta comuna, luego de las labores de despeje de nieve en calles realizadas por maquinaria municipal.

Por otra parte, se informa que preliminarmente se adelantaron las vacaciones de invierno en los establecimientos educacionales de la comuna. Situación que se encuentra a la espera de la resolución por parte de la SEREMI de Educación y Delegación Presidencial Provincial de Palena.

Comuna de Palena

Durante hoy miércoles 06 de julio se mantuvo la suspensión de clases en 4 establecimientos educacionales rurales de la comuna. En cuanto a la situación de las rutas, se indica que éstas se encuentran habilitadas luego de los trabajos realizados por personal de Vialidad y empresa Global.

Comuna de Puerto Montt

Respecto a la remoción en masa registrada el día 04 de julio en la Ruta 7, sector de Caleta Pichipelluco, se indica que se ha reportado 1 vivienda destruida, la cual se encuentra ubicada en un asentamiento irregular, ex línea férrea, la cual se encontraba sin moradores.

Adicionalmente, se informa que este jornada 27 personas del mismo sector fueron derivadas preventivamente hasta el internado del Liceo Comercial de calle Buin, el cual fue habilitado como albergue.

Comuna de Puerto Varas

Se mantiene el riesgo de remoción en masa en pasaje 2 con calle Nicanor García. A raíz de lo anterior 5 personas ya habían sido evacuadas de forma preventiva, quienes permanecen en casas de familiares. Personal municipal mantiene monitoreo de este evento.

Comuna de Puyehue

Cerrado permanece el Paso Internacional Cardenal Samoré (Ruta CH-215), producto de la acumulación de nieve en las vías. Personal de Vialidad de Chile y Argentina continúa trabajando en labores de despeje de rutas.

Comuna de Río Negro

Se reporta el anegamiento de patios en 2 viviendas del sector urbano de la comuna, y de otra vivienda en el sector de la Ruta U-72 a la altura del cruce Huilma.

Comuna de San Pablo

Interrumpido se encuentra el tránsito vehicular por la Ruta U-220, debido a la crecida del río Bueno a la altura del sector Quilacahuin. Al momento, no se reporta afectación a los pobladores.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 30 de junio de 2022 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Por otra parte, se señala que las comunas de Río Negro y Osorno se mantienen con Alerta Amarilla por amenaza de desborde de los ríos Negro y Rahue, respectivamente.

Personal de los respectivos municipios, se mantienen trabajando en la atención de las diversas situaciones de emergencia. Por su parte, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos continúa con el monitoreo constante respecto al desarrollo y evolución de este evento meteorológico.

Fuente: ONEMI

Siguiente Anterior
*****