SAG de Los Lagos inicia investigación sumaria a funcionario acusado de tala ilegal de bosques

Grupos ambientalistas de la región aseguran que comunicarán las denuncias al poder central del Servicio Agrícola y Ganadero.

Un sumario de carácter urgente instruyó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Lagos para determinar la responsabilidad de uno de sus funcionarios en denuncias sobre tala ilegal de árboles nativos.

Según grupos ambientalistas, preocupados por la constante depredación de los milenarios bosques, la entidad gubernamental tiene el deber de investigar hechos que afectan la probidad de sus empleados.

En la indagatoria, se establece que J.B.D., ingeniero agrónomo de profesión y empleado del SAG, habría incurrido en prácticas alejadas de la ley con el objetivo de conseguir beneficios personales.

La investigación interna, fechada el 11 de julio, señala que “de acuerdo a los sucesos descritos, el Director Regional del SAG Los Lagos, ha estimado necesario investigar los hechos, con el objeto de determinar la eventual responsabilidad administrativa de la persona involucrada”.

En la Región de Los Lagos existe gran preocupación de organizaciones ligadas a la defensa del ecosistema. Por lo mismo, ONGs ambientalistas pretenden denunciar a las oficinas centrales del SAG a quien ostentando un cargo público se le acusa de atentar contra el bosque nativo.

Desde el año 2000, Chile está perdiendo en promedio 30 mil hectáreas de bosque nativo cada año. Si las tendencias actuales continúan podría llevar a la deforestación completa de las zonas ubicadas fuera de las áreas protegidas nacionales.

Puede revisar "Declaración Pública" realizada el 18 de abril 2022


Fuente: ecomedialchile@gmail.com

Siguiente Anterior
*****