Salud: comprometen Mesa de Trabajo Intersectorial para San Pablo

A la comuna de San Pablo, se trasladó la Delegada Presidencial de Osorno, Claudia Pailalef, para junto al Consejo de Comunidades Mapuches, desarrollar una mesa de trabajo enfocada en materias de salud y conectividad. Por esta razón estuvieron presentes también servicios públicos y las carteras regionales de las seremías de Obras Públicas con la presencia del seremi, Daniel Olhabe, el Seremi de Salud, Carlos Becerra y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo.

La primera instancia de encuentro y trabajo tuvo lugar en la sede social Los Álamos de San Pablo donde las autoridades, con la presencia también del alcalde Juan Carlos Soto y la Subdirectora Médica (s) del Servicio de Salud de Osorno, Denisse Villalobos, acogieron las necesidades y requerimientos expuestos por el Consejo de Comunidades y vecinos de la comuna; en cuanto a optimizar servicios en el hospital intercultural y cesfam, así como la importante necesidad de mejora de caminos de acceso, entre otros.

La Delegada de Osorno, Claudia Pailalef, junto con el Seremi de Obras Públicas y la Subdirectora Médica (s) del Servicio de Salud se dirigieron también al Hospital Pu Mülen, donde sostuvieron otro encuentro con la comunidad para tomar nota de necesidades e ideas aportadas, para lograr una ruta de trabajo.

“Fue una importante instancia de encuentro y diálogo, donde acogimos necesidades, problemas e ideas en materia de salud, conectividad y desarrollo integral. Como Delegación Presidencial Provincial, hemos comprometido un trabajo conjunto para delinear una hoja de ruta y así poder dar respuesta de forma ordenada y responsable”, sostuvo la Delegada, Claudia Pailalef.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Comunidades Mapuches de San Pablo, Joel Canquil, destacó el trabajo con dirigentes de la villa de San Pablo, sector llano, así como de las comunidades para hacer la petición de una extensión de horario para el Hospital Intercultural de manera que pueda atender 24/7.

“Queremos optimizar la atención tanto en el hospital de Quilacahuín como en el Cesfam de San Pablo, por eso hemos planteado a las autoridades las necesidades de extensión de horario, así como otras que tienen relación con brindar además un buen acceso y descongestionar también el Hospital Base de Osorno. Desde el Servicio de Salud, se nos informó que se están haciendo las gestiones para que se pueda contar con un séptimo médico. Con respecto a la conectividad, hemos planteado la problemática que tenemos con el puente de Quilacahuín y a las malas condiciones de nuestros caminos que son importantes rutas de conectividad hacia los centros de salud y hospital intercultural”, sostuvo Joel Canquil, Presidente del Consejo de Comunidades Mapuches de San Pablo.

Al respecto la Subdirectora de Gestión Asistencial (s) del Servicio de Salud de Osorno, Denisse Villalobos, tuvo palabras de valoración de la instancia, que dijo permite afianzar un trabajo cercano.

“Se agradece porque es una instancia participativa donde de los distintos sectores nos permiten recoger las necesidades de los territorios. Estas necesidades deben ser abordadas de manera integral y hay otras que definitivamente apuntan a materias de salud, por eso valoramos el trabajo de la Delegación Presidencial que ha decidido convocar a una mesa intersectorial para poder generar acuerdos y una ruta de navegación clara”, sentenció la Subdirectora de Gestión Asistencial (s) del Servicio de Salud Osorno.



Fuente: Yasna Barria Carrasco ybarria@interior.gob.cl

Siguiente Anterior
*****