Seremi de Agricultura explica alcances de proceso de subdivisión de predios rústicos

Autoridad explicó que parcelaciones no se han prohibido, sino que se han perfeccionado procedimientos de autorización de subdivisiones ante proliferación de proyectos inmobiliarios en áreas rurales

Ante la proliferación de proyectos inmobiliarios en áreas rurales que vulneran la normativa vigente, el Ministerio de Agricultura recientemente anunció el perfeccionamiento de los procesos de autorización de subdivisiones de predios rústicos. Lo anterior, debido a que muchas solicitudes simulaban continuar con el destino agrícola del predio, no obstante, su destino en realidad era netamente habitacional.

“Se debe a la necesidad de hacer cumplir el decreto ley que establece las condiciones de un predio rústico y que por la explosión que está registrando el número de parcelaciones se está contraviniendo el espíritu de la norma. De esta forma, el Ministerio de Agricultura escucha y toma acción ante el reclamo de las asociaciones de municipios, comunidades y agricultores que acusan destrucción de bosque nativo, sobredemanda de agua y aumento de concentración de residuos domiciliarios, entre otros efectos negativos que impactan a las comunidades rurales”, explicó la Seremi de Agricultura, Tania Salas.

En ese sentido, la autoridad regional del agro señaló que “no se trata de una prohibición de las parcelaciones, sino de una coordinación mayor entre instituciones y control del proceso, cuando existan sospechas fundadas de que se está frente a un proyecto de urbanización habitacional y no de predios agrícolas. Es decir, estamos perfeccionando nuestros procedimientos en este ámbito”.

El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha evidenciado la proliferación de proyectos inmobiliarios de manera desproporcionada al margen de la planificación territorial, que está ocasionado un grave daño en el equilibrio ecológico de los territorios (afectación al bosque nativo, al suelo, a la fauna silvestre, al agua, etc.).

En efecto, en 2019 el SAG a nivel nacional recibió en promedio 10 mil solicitudes de subdivisión, una cifra que para el año 2021 se elevó a 19 mil, un 90% de incremento, y se proyecta para el 2022 llegar a 20 mil solicitudes, lo que evidencia un alto fraccionamiento del territorio agrícola.

De acuerdo a las estadísticas del SAG, ya se han generado 186 mil lotes, de los cuales 153 mil lotes son de superficies que abarcan desde media a una hectárea. Muchos de esos lotes no están destinados a la producción.

Recientemente los tribunales de justicia determinaron la obligación de que el Ministerio de Agricultura se coordine para velar por el cumplimiento de esas prohibiciones, considerando aquello se encuentra perfeccionando sus procedimientos y requiriendo informes a otros organismos pertinentes, fundamentalmente en materia de urbanismo y construcción a través del Minvu.

Fuente: Daniela Asenjo Keim daniela.asenjo@minagri.gob.cl

Siguiente Anterior
*****