Clínica Alemana Osorno inaugura Unidad de Tratamiento avanzado y Hemato-oncología

Se trata de un nuevo espacio para el tratamiento de pacientes con cáncer, el cual cuenta con un grupo de profesionales especialistas en el diagnóstico, tratamiento y recuperación de la enfermedad. En Chile, según cifras del Ministerio de Salud, se enferman - aproximadamente -50 mil personas de cáncer y de ellos, fallecen alrededor del 49%.

Debido a la incidencia que ha tenido esta enfermedad durante los últimos años, Clínica Alemana Osorno amplió y renovó la Unidad Oncológica, la cual entregará todo el cuidado interdisciplinario e integral que necesitan los pacientes y sus familias.

En Chile, el cáncer ocupa el primer lugar en causas de muertes, desplazando por primera vez a las enfermedades del sistema circulatorio, las cuales estuvieron liderando en los últimos años, según Estadísticas Vitales del 2019 del INE (Instituto Nacional de Estadísticas).

Según los expertos, las razones se deben principalmente a que hoy, las personas viven más tiempo y, por ende, tienen más oportunidades de desarrollar patologías asociadas al envejecimiento, como es el caso del cáncer.

Dada la incidencia que ha generado esta enfermedad, en los últimos años, Clínica Alemana Osorno implementó un moderno y confortable espacio, con tecnología y tratamientos de vanguardia para entregar a los pacientes oncológicos un tratamiento integral.

Funcionamiento de la Unidad Oncológica


La Unidad de Tratamiento Avanzado y Hemato-oncología, está liderada por un equipo de médicos especializados en oncología y hemato-oncología, quienes apoyados por toda la expertise de comités oncológicos y junto al personal clínico (enfermeras y TENS), ponen a disposición de los pacientes, una atención de salud bajo los más altos estándares de calidad: consultas médicas y tratamientos.

Existen distintas alternativas para tratar un cáncer, por ese motivo, Clínica Alemana Osorno creó esta unidad, la cual está centrada en la recuperación integral de los pacientes, a través de diferentes terapias y acorde al grado y diagnóstico del médico tratante.

Así, se destacan los servicios de:

  • Quimioterapia
  • Transfusiones
  • Administración de antibióticos y Fierro
  • Administración de drogas de estudios clínicos
  • Paracentesis (extracción de agua del estómago)
  • Cirugía oncológica
  • Hemato-oncólogo

“Contamos con un espacio mucho más confortable para el tratamiento de paciente, con seis sillones disponibles para entregar de manera ambulatoria los tratamientos del cáncer mediante quimioterapia o administración de medicamentos necesarios para cada caso”, explicó la doctora Valentina Hornig Epple, oncóloga y jefe de la Unidad de Oncología de la clínica.

En materia de investigación, la doctora Hornig junto a otros tres especialistas de la región, están desarrollando estudios clínicos que permitirán sumar nuevas alternativas y tratamientos para esta patología.

“Nuestros tratamientos están a la vanguardia mundial. Tratarse aquí en Clínica Alemana Osorno, es lo mismo que tratarse en Santiago. Tenemos la misma calidad y esquemas de tratamientos que tendrían en cualquier otro lugar, pero cerca de su casa”, agregó la oncóloga, jefa de la unidad.

Oncología y Hematología


La oncología es aquella especialidad médica que se encarga del diagnóstico y tratamiento del cáncer a través de distintas técnicas como quimioterapia, radioterapia o la realización de biopsias.

En cambio, la hematología se encarga de estudiar la sangre, así como también los órganos que forman parte de su producción, como la médula ósea, el bazo, entre otros.

Por esta razón, la doctora Valentina junto a la hemato-oncóloga Janette Rosas, se encargan de entregar el tratamiento indicado, el cual es esencial para el paciente oncológico.

“En caso de que se trate de un tumor sólido, será visto por el oncólogo, y si se trata de un tumor hematológico, es el hematólogo el responsable”, aclaró la doctora Hornig.

Convenio GES y Clínica Alemana Osorno


Respecto a la cobertura de los tratamientos oncológicos, existen algunas enfermedades que están cubiertas por el GES (garantías explícitas de salud), las que, por ley, están garantizadas para personas afiliadas a Isapre o Fonasa.

Por esta razón, en Clínica Alemana Osorno contamos con la Unidad GES que apoya y guía al paciente diagnosticado con cáncer, entregando la información necesaria y orientando su atención, dependiendo del prestador al cual pertenezca.

Fuente: Reina Valdes rvaldes@bfloow.com

Siguiente Anterior
*****