Vuelve la presenciabilidad al Festival Internacional de Cine SANFIC 2022
Vuelve la presenciabilidad al Santiago Festival Internacional de Cine 2022, presentado por la Fundación CorpArtes.
Cortometrajes que dan cuenta de diversas temáticas nacionales, como el estallido social, la inmigración, la salud mental, la realidad virtual o el impacto medioambiental, serán parte de la versión N° 18 del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -certamen presentado por Fundación CorpArtes e Itaú, y producido por Storyboard Media- y participarán en su Competencia Cortometraje Talento Nacional.
Serán 21 títulos en total los que conforman la programación de este año, que fueron seleccionados entre los 140 cortometrajes que postularon a la decimoctava edición del festival que este año vuelve a la presencialidad en diversas salas de cine de la Región Metropolitana, entre el 14 y 21 de agosto.
La selección de cortometrajes de este año cuenta con las actuaciones de reconocidos actores y actrices nacionales, como Alejandro Goic, María Gracia Omegna, Eyal Meyer, Luis Dubó, Erto Pantoja, Gastón Salgado, Daniela Pino, Solange Lackington, Sergio Díaz, Paola Giannini, entre otros.
Serán 21 títulos en total los que conforman la programación de este año, que fueron seleccionados entre los 140 cortometrajes que postularon a la decimoctava edición del festival que este año vuelve a la presencialidad en diversas salas de cine de la Región Metropolitana, entre el 14 y 21 de agosto.
“Tras dos años de certamen en formato digital, estamos felices de volver a la presencialidad con esta selección de 21 cortometrajes que se presentarán en la Competencia Talento Nacional. Como Fundación buscamos apoyar y potenciar las creaciones chilenas, además de acercar a todo nuestro país producciones que nos permitan conectar y acercarnos a temáticas reales y contingentes a nivel nacional a través de la mirada enriquecedora de las obras más recientes de directores chilenos”, valora Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.
La selección de cortometrajes de este año cuenta con las actuaciones de reconocidos actores y actrices nacionales, como Alejandro Goic, María Gracia Omegna, Eyal Meyer, Luis Dubó, Erto Pantoja, Gastón Salgado, Daniela Pino, Solange Lackington, Sergio Díaz, Paola Giannini, entre otros.
“Estamos muy contentos de poder exhibir esta selección de cortometrajes de cineastas talentosos con voces únicas. Tuvimos una gran convocatoria como cada año y el nivel de los trabajos es muy alto. Las producciones nacionales gozan de una vitalidad increíble y eso se refleja en esta muestra ecléctica, de distintos géneros y con visiones vibrantes. Asimismo, estas películas son un reflejo de la diversidad de temáticas, la calidad artística y técnica que existe en Chile sin dejar nunca de lado la conexión con sus propias audiencias”, expresa Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.
Entre los 21 títulos que serán parte de la competencia este año, destacan nueve estrenos mundiales, entre los cuales se encuentran:
Aparecides, de Yvan Iturriaga, que cuenta la historia de Mimi, una joven de origen tailándes que canta en un lounge del barrio alto y tras el estallido social se ve forzada a confrontar su realidad; Después de Antonia, de Víctor Hugo Cárdenas Perona, basado en un caso real, muestra la historia de Consuelo, una madre que intenta lidiar con el paso de los días tras la muerte de su hija Antonia, pero todo se complica cuando se entera que el ex novio de su hija es el principal sospechoso; La Mecha, de Nicholas Hooper H, muestra a un pueblo pesquero contaminado por una central termoeléctrica que está conmocionado por la muerte de una activista medioambiental en circunstancias sospechosas, lo cual desata sentimientos encontrados en su familia que busca justicia; Lo que queda entre nosotros, de Carlos Dittborn, retrata la historia de una larga relación que parece estar por terminar, pero tras el nacimiento de su primogénita, cambian sus dinámicas de pareja y comienzan a cuestionar sus roles preconcebidos de género; Lucía, de Diego Fierro-Lablée, donde se muestra el día de una excéntrica y aristocrática mujer que es la personificación más viva del despotismo; Redención, de Diego Rojas, que tiene lugar en las densas montañas de Los Andes chilenos, donde dos fugitivos deciden refugiarse de un fallido asalto; The Phantom touch, de Pablo Cuturrufo, que nos interna en una plataforma de realidad virtual, donde un usuario con un avatar de pájaro viaja a través de diversos paisajes mientras va conversando de sus conflictos e incertidumbres con otros usuarios; Ser Eclipse, de Vicente Manzano, que tiene lugar en el Sur de Chile, donde Nicolás, un joven atrapado por su oscuridad y adicción a los videojuegos se queda solo en casa cuando su hermana se despide para irse a la ciudad; y Toque, de Pepe Alarcón, que retrata una noche del toque de queda del estallido social donde un padre preocupado sale a buscar a su hija que ha salido a protestar.
También se exhibirán en calidad de estreno latinoamericano las películas: Corrupto, de Juan Cifuentes Mera- exhibido en el Festival Internacional de documentales Hot Docs (Canadá)-, que retrata la historia de Andrea, quien está luchando contra una grave pérdida de memoria después de recibir terapia de electroshock, por lo que comienza a filmar su vida cotidiana con Pedro, su padre; Homenaje, de Catalina Cerda Ceresuela -parte de la selección oficial del Festival de Cine Internacional de St. Louis ( USA)-, que muestra a un grupo de amigos que decide visitar la casa de la recientemente fallecida abuela de una de las jóvenes, en busca de inspiración para grabar un cortometraje que sirva como un homenaje a su casa y su vida; It´s all about Geography, de Juan Francisco Riumalló -exhibida en el Festival Internacional de Cine Thessaloniki ( Grecia)-, rodada en 8 mm, retrata la separación de dos amantes semanas antes que estallara la pandemia, lo que provocó que la geografía y distancias se sintieran impredecibles y extensas; Por Unos Caballos, de Tomás Alzamora –que fue presentada en el Festival de Cine de Miami (USA)-, que muestra a dos viejos arrieros que se ven enfrentados por un extraño objeto que encontraron en medio de la Cordillera de Los Andes; Tormenta, de Francisco Parra -exhibido en el Festival Mundial de Cine de Houston (USA) y el Festival de Cine Dada Saheb Phalke (India)-, sobre la historia de Manolo y Carlitos, dos amigos que deben encontrar a su caballo Tormenta, el cual pudo haber sido robado y vendido como carne por los comerciantes de la carretera.
Mientras que siete serán las producciones que tendrán su estreno nacional en SANFIC, entre las cuales se encuentran el cortometraje Baile Entretenido, de Casandra Campos -exhibida en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia)-, sobre Ana, quien regresa a su pueblo para reinventarse dictando clases de baile y se reencuentra con su ex mejor amiga que ha cambiado mucho; Estrellas del desierto, de Katherina Harder Sacre -que se exhibió en el Festival de Cine Tribeca (USA)-, que cuenta la historia de un pequeño grupo de amigos que ven cómo su pueblo, ubicado en medio del Desierto de Atacama, se ve duramente afectado por la sequía; Kiss Me Goodbye, de Camilo Erazo -que fue parte de la selección oficial del Festival Cine del Mar de Uruguay-, sobre una expareja que tiene planes diferentes luego de pasar la noche juntos, mientras ella quiere seguir con su día normal, él necesita saber si ella está con alguien más; Magma, de Edison Cájas, que muestra las visiones de un hombre en medio del estallido social de Chile, las cuales lo hacen recorrer pasajes de su vida mientras su mente deambula por un limbo de imágenes; Mañana/Pasado, de Alejandra Andino -presentada en el Festival de cortometrajes de Bruselas ( Bélgica) y Bogotá (Colombia)-, que cuenta la historia de Guillermina (70), una pastora aymara que se ve enfrentada a la soledad y a la aniquilación de su entorno producto de la explotación minera; Sombra vertical, de Ananke Pereira y Felipe Elgueta -presentada en Visions du Réel ( Suiza)-, muestra un recorrido visual por la intimidad de los habitantes migrantes de un mega-edificio en Santiago, quienes deben pasar su cuarentena en 17 metros cuadrados; y The Rebirthing Club, de Valentina Carrasco Thayer -presentada en el Festival de Cine de Manchester (UK) y en BAFICI (Argentina)- que cuenta la historia de David, un joven que ha decidido cerrar parcialmente los ojos debido a múltiples fracasos amorosos, hasta que un día decide superar su trauma sometiéndose a una particular terapia de exposición en una piscina.
Las 21 producciones serán exhibidas ante un jurado compuesto por personalidades del mundo cinematográfico nacional e internacional, y competirán por el premio al Mejor Cortometraje de la Competencia Cortometraje Talento Nacional de la decimoctava edición de SANFIC. A su vez, podrán ser vistas por el público durante la realización del festival, exclusivamente en las salas y sedes del certamen.
Toda la información de la Competencia Cortometraje Talento Nacional y del Santiago Festival Internacional de Cine 2022 se encuentra disponible en www.sanfic.com.
Toda la información de la Competencia Cortometraje Talento Nacional y del Santiago Festival Internacional de Cine 2022 se encuentra disponible en www.sanfic.com.
La preventa de entradas de la decimoctava edición de SANFIC comienza el próximo 1 de agosto a través de www.sanfic.com y se podrán comprar de forma presencial durante la semana del festival entre el 14 y 21 de agosto de 2022.
Fuente: Mauricio Mondaca - mauricio.mondaca@stockton.cl
Fuente: Mauricio Mondaca - mauricio.mondaca@stockton.cl