23 nuevos Centros Diurnos Comunitarios para personas mayores

Ministra Jeanette Vega anuncia inicio de segundo concurso para la creación de 23 nuevos Centros Diurnos Comunitarios para personas mayores (CEDIAM)

Con este nuevo concurso y los 30 nuevos CEDIAM que ya se adjudicaron en julio, el Gobierno está cumpliendo con el compromiso del Plan de Reactivación Inclusiva “Chile Apoya” de crear 53 nuevos centros diurnos.

En medio de su gira por la Región de Los Lagos, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, participó de la sesión de cierre del Foro de Descentralización en la comuna de Frutillar, instancia encabezada por el Presidente Gabriel Boric, junto al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi. También estuvieron presentes la Ministra del Interior, Izkia Siches; el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el Ministro de Transporte, Juan Carlos García; la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas; y todos los gobernadores regionales.

Junto a esta importante actividad, que busca establecer la hoja de ruta para otorgar competencias a los gobiernos regionales de manera colaborativa y dialogante, la Ministra Vega anunció que este martes 9 de agosto se abrieron las postulaciones al segundo concurso de Senama para la creación de 23 nuevos Centros Diurnos Comunitarios para personas mayores (CEDIAM), tal como había adelantado el Presidente Gabriel Boric en julio.

“Tenemos más de $ 2.600 millones de pesos para este concurso y esperamos beneficiar a alrededor de 2.000 personas mayores. Es una muy buena noticia porque los CEDIAM son espacios de cuidado donde se brinda una atención especializada para promover lo que se llama el envejecimiento saludable”, dijo la titular de Desarrollo Social y Familia.

El financiamiento está destinado a apoyar operación de los 23 nuevos centros por 24 meses. Las entidades públicas o privadas que busquen adjudicarse recursos de Senama para la creación de un CEDIAM pueden postular en www.senama.gob.cl hasta el 2 de septiembre. Se espera que la adjudicación se haga en el mes de septiembre y que los nuevos centros entren en operación en octubre.

Estos 23 nuevos centros diurnos se sumarán a los 30 nuevos CEDIAM que ya se adjudicaron en julio. De esta forma, el Gobierno está cumpliendo con el anuncio de la creación de 53 nuevos centros diurnos comunitarios para personas mayores que se hizo en abril, en el marco del Plan de Reactivación Inclusiva “Chile Apoya”. Así la oferta programática a nivel país pasará de 109 a 162 comunas con CEDIAM, lo que representa al 46% de las comunas del país y una cobertura de 10.350 personas mayores.

Por la tarde, la Ministra se trasladó a la ciudad de Puerto Montt donde realizó el módulo “Chile Vota Informado”, que busca difundir el texto de la propuesta constitucional para que las personas puedan decidir el próximo 4 de septiembre de manera informada.

Fuente: informacion@ministeriodesarrollosocial.cl

Siguiente Anterior
*****