DGA Los Lagos lleva 41 fiscalizaciones realizadas durante el primer semestre del 2022

La última fiscalización correspondió a una denuncia de intervención de cauce en el río Blanco en Puerto Varas.

Desde la entrada en vigencia de la Ley 21.064 en el año 2018, la cual entregó mayores facultades fiscalizadoras y sancionatorias a la Dirección General de Aguas del MOP, a nivel nacional se han abierto 6.485 expedientes de fiscalización, de los cuales se han resuelto 4.886 al 30 de junio de 2022. De este número total de fiscalizaciones, 332 corresponden a la región de Los Lagos, y en aquellos procesos que ya se han resuelto, la DGA constató infracción en 47 casos y aplicó multas por 6.061 UTM.

En el detalle, durante el primer semestre de este año se han abierto 41 expedientes de fiscalización, igual número que en el mismo período del 2021.

El SEREMI MOP de Los Lagos, Daniel Olhabé, manifestó que “queremos hacer un llamado a las personas y empresas, a que cumplan con las normativas. No podemos tener un fiscalizador en cada esquina y necesitamos crear la conciencia de hacer un uso no solo legal, sino también ético del agua”.

A su vez, Fabiola Pizarro, directora regional de Aguas, explicó que recientemente fiscalizaron una denuncia por intervención de cauce en el río Blanco en Puerto Varas efectuado por una inmobiliaria. “El fiscalizador realizó un acta de terreno, que es el hito inicial de un procedimiento sancionatorio y que tiene como objetivo indagar en las posibles infracciones y, si corresponde, levantar los cargos al posible infractor”, comentó.

Realizada la visita a terreno se notificó el acta al infractor por intervención de cauce no autorizada, el cual arriesga una multa de hasta 500 UTM y se espera que efectúe sus descargos. De no hacerlo, la DGA continuará con la elaboración del informe, para finalizar con la resolución de término que establece la multa y alguna acción adicional asociada a los hechos constatados, que consisten en la ejecución de obras de regularización del cauce y construcción de obras de defensa fluvial en un tramo del río de aproximadamente 760 metros.

Pizarro señaló que próximamente se realizarán otras actividades de fiscalización en la región, enfocadas en extracción no autorizada de aguas y obras no autorizadas en cauces en las comunas de Purranque, Cochamó, Quellón, Chaitén y Puerto Montt, con el fin de resguardar el adecuado uso de las aguas.

Proceso de fiscalización


Las fiscalizaciones se pueden realizar por denuncia de un tercero o por iniciativa propia de la DGA. Para presentar una denuncia se debe completar el Formulario de Ingreso de Requerimiento de Fiscalización, el cual se encuentra disponible en la página web de la DGA, o bien, de manera presencial por oficina de partes en las oficinas regionales o provinciales de la DGA o remitir el formulario al correo de denuncia regional dga.denuncialoslagos@mop.gov.cl

Una vez que se declara admisible una denuncia o que se abre un expediente por parte de la DGA, se realiza una inspección en terreno con el fin de constatar el hecho denunciado, completando en el lugar el Acta de Inspección en Terreno donde se consigna lo verificado en la inspección y la presunta norma infringida.

En dicha ocasión, se entrega una copia del acta o se notifica inmediatamente al presunto infractor, si es que éste se encuentra en el lugar. Quien tiene un plazo de 15 días hábiles para formular sus descargos, y con todos los antecedentes a la vista, se analiza la pertinencia de abrir un Término Probatorio (si existen hechos controvertidos que sean necesarios aclarar mediante presentación de pruebas o nueva visita a terreno).

En caso contrario, se elabora el Informe Técnico de Fiscalización en el cual finalmente se basa la Resolución de Término, la cual acoge o rechaza denuncia. Dicha resolución se comunica o notifica a las partes, según corresponda, luego de lo cual existe un plazo de 30 días hábiles para que cualquiera de los interesados presente un recurso de reconsideración contra la Resolución de Término.

Fuente: Sylvia Carolina Leon Montiel sylvia.leon@mop.gov.cl

Siguiente Anterior
*****