Piden a Vivienda incorporar enfoque de género en arriendo a precio justo

Piden a Vivienda incorporar enfoque de género en arriendo a precio justo
Lideracción se reúne con el Seremi de Vivienda de la Región de los Lagos, Fabián Nail, para avanzar en la incorporación de la violencia doméstica como uno de los parámetros de asignación en los proyectos de arriendo a precio justo, que se ejecutarán en la Región.

Al respecto Fabian Nail, Seremi de Vivienda de la Región de Los Lagos señaló que 
“Todo el terreno que hoy día no sean apto para hacer grandes proyectos habitacionales, estén destinados y entregados a distintas Instituciones Públicas para poder hacer uso de estos espacios como pequeños proyectos, dos o tres viviendas o soluciones, para poder abordarlo de forma más eficiente. En el fondo el escaso suelo existente, poder ocuparlo de esta manera. Una de las alternativas que estamos tratando de potenciar es que haya cierto tipo de priorización en función de mujeres, tercera edad, madres soltera que son las y los que tienen mayor dificultad de acceder a las distintas alternativas habitacionales y para avanzar en justicia social tenemos que poner nuestro foco y sentarnos a conversar con todas y todos”.

Lideracción está trabajando en una serie de proyectos que impliquen que el diseño de políticas públicas sectoriales aterrice la mirada de género en las propuestas, en ese sentido Ana González Caro, Presidenta de la organización indicó que 
“La tasa de violencia doméstica en la Región en y post pandemia es alarmante y uno de los factores para abordar la erradicación de la misma, es precisamente avanzar en la autonomía económica de las mujeres, donde el costo de arriendo o búsqueda de una vivienda propia es crucial y representa más de las mitad de los ingresos familiares de las mujeres. Sin autonomía económica los círculos de la violencia son muy difíciles de romper”.


Respecto de la coordinación entre las distintas Instituciones Públicas para implementar enfoque de género, el Seremi de Vivienda dijo que
“Hay primeros acercamientos de coordinación con SERNAMEG en función de compromisos que tenemos, pero hay que avanza en que esa coordinación sea efectiva y que esos criterios de género estén en la priorización y poder definir la localización de los distintos proyectos que tenemos”.

La visión y programa de Gobierno proponen avanzar en la erradicación de la violencia poniendo foco en soluciones integrales, en ese contexto Paola Venegas Arriagada, vocera de Lideracción puntualizó que 
“Tanto el presupuesto del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género como el del SERNAMEG, son inferiores a las demandas de mujeres que sufren violencia, las casa de acogida regionales no dan abasto y esto se cruza con que los presupuestos para abordar el problema están en distintas reparticiones del Estado y se requiere de una coordinación”.

Tanto la SEREMI de Vivienda como Lideracción iniciarán una mesa de trabajo a fin de coordinar y hacer realidad el desarrollo de soluciones habitacionales que contribuyan de erradicar la violencia hacia las mujeres y apoyarlas de mejor forma. La autonomía e independencia que requieren pasa por poder construir un hogar.


Fuente: Paola Venegas Arriagada - pvenegasarriagada@gmail.com

Siguiente Anterior
*****