Voto sin pase de movilidad este 4 de septiembre

Voto sin pase de movilidad este 4 de septiembre
A nueve días del Plebiscito Constitucional, de carácter obligatorio y nuevamente en el contexto de una pandemia, el Servicio Electoral y el Ministerio de Salud detallaron el protocolo sanitario que regirá para el Plebiscito Constitucional.

El Presidente de Servel, Andrés Tagle; la ministra de Salud, María Begoña Yarza; y el Director Nacional de Servel, Raúl García, se reunieron para reforzar las medidas sanitarias incorporadas en el protocolo dado a conocer en julio. Las autoridades coincidieron en que las condiciones no son las mismas de la primera elección en pandemia, el Plebiscito Nacional del 2020, donde había un desconocimiento mayor de los alcances que el virus covid-19 tendría y sus formas de contagio, pero se mantiene para este Plebiscito Constitucional el trabajo conjunto y coordinado entre Servel y el Ministerio de Salud, con implementos de seguridad para vocales, delegados y personal de enlace Servel, y medidas sanitarias aplicables a ellos y a todo el electorado.
«El interés superior para este 4 de septiembre es facilitar la votación de todos los ciudadanos y las personas que tienen derecho a voto, por tanto, para el Ministerio de Salud se incorpora en el Plan Paso a Paso que el pase de movilidad no es requisito para ir a votar, nadie se lo puede pedir. Tampoco será un requisito para el desplazamiento de los votantes a los locales de votación, los días 3, 4 y 5 de septiembre, aunque sea más allá de 200 kilómetros», recalcó la ministra de Salud.

A su vez, el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle añadió: «Venimos haciendo elecciones en pandemia desde el año 2020, y el año pasado tuvimos cinco procesos electorales, con muchas elecciones en cada uno, y ninguno de ellos influyó en aumentar los contagios».

«Que el electorado tenga toda la tranquilidad de que ir a sufragar el 4 de septiembre va a ser una ocasión segura desde el punto de vista sanitario», complementó el Director Nacional de Servel, Raúl García, agregando que esto es aún más relevante debido a que el voto es obligatorio.


Protocolo Sanitario

Es muy importante considerar que no se realiza toma de temperatura en los locales de votación. El electorado es asistir a votar conociendo de antemano su mesa y local de votación, para así hacerlo de forma expedita.

El domingo 4 de septiembre, día del Plebiscito Constitucional, el electorado debe acudir con sus propios implementos de protección (alcohol gel con una concentración de al menos 70%, y mascarilla, idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues). De todas formas, ante alguna necesidad específica, se dispondrá de kits sanitarios de contingencia para colaborar en un apropiado resguardo de las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud.

El elector deberá llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en la correspondiente cédula de votación, así como para firmar el padrón de mesa. Si no lleva, se dispondrá de ellos debidamente sanitizados.

Los vocales de mesas receptoras de sufragios y para personal con rol electoral contará con kits sanitarios con:
  • Mascarillas KN95
  • Escudos faciales para los vocales de mesa, siendo especialmente recomendable el uso por parte del presidente/a de mesa al momento del escrutinio. Alcohol gel con una concentración de al menos 70%, para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes, para la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia.
  • Toallas húmedas desinfectantes
  • Toallas de papel
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos. (De igual forma, se debe procurar un constante lavado de manos).
Los locales de votación deberán ser sanitizados los días 3 y 4 de septiembre en la madrugada y tener demarcada la distancia para filas de electores.

Será obligatorio el uso permanente de mascarilla en los locales de votación sin importar si es un espacio abierto o cerrado ni la fase en la que se encuentre el territorio al que pertenece el local.

Voto accesible, de grupos de riesgo o adultos mayores:

El Servicio Electoral se ha preocupado constantemente de tener a disposición en cada local de votación, de plantillas braille o con ranuras para la emisión del voto de electores con discapacidad visual. Al respecto se debe tener especial cuidado en asistir a las personas con dificultad visual o movilidad reducida para ejercer el sufragio, permitiendo la asistencia de una persona de confianza del elector, además de poder contar con la guía y apoyo de personal de Defensa Civil, Cruz Roja o las Fuerzas Armadas. La persona que asista al elector en el voto deberá quedar consignada con nombre y RUN en el acta de la mesa.

Respecto de los adultos mayores o grupos de riesgo, es importante evitar la exposición de éstos en las actividades y gestiones del proceso electoral. Al igual que en el caso anterior, les está permitido contar con la asistencia de una persona de confianza del elector, además de poder contar con la guía y apoyo de personal de Defensa Civil, Cruz Roja o las Fuerzas Armadas. La persona que asista al elector en el voto deberá quedar consignada con nombre y RUN en el acta de la mesa.

Los Delegados de los locales de votación deben evitar la selección de vocales de mesas que pertenezcan al grupo de adultos mayores, ya que estos corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves ocasionadas por la enfermedad COVID-19.

El Ministerio de Salud, además, tendrá acceso a la información proporcionada por el Servicio Electoral, con objeto de revisar data epidemiológica de vocales previo a las votaciones procurando que no participen en esta actividad vocales confirmados COVID-19 positivos o contactos estrechos.

Fuente: SERVEL

Siguiente Anterior
*****