Bomberos de Osorno cumple hoy 157 años de vida

Bomberos de Osorno cumple hoy 157 años de vida
El 13 de enero de 1864, un voraz incendio se desató en la Gobernación de Osorno. Rápidamente, el fuego avanzó, sin ninguna resistencia hacia la Municipalidad, la cárcel, el juzgado y otras viviendas, perdiéndose todos los archivos de esas reparticiones, además de importante infraestructura, como el edificio de la Sala de Armas, el archivo y varios departamentos particulares.

Los vecinos contaban entonces con una incipiente organización para enfrentar estas emergencias y algunos materiales como baldes y una bomba de propiedad del comerciante Justo Geisse. No obstante, la magnitud de la emergencia hizo que la ciudadanía comprendiera el grado de indefensión en que se encontraban y, siguiendo el ejemplo de otras ciudades del país como Valparaíso, buscó la manera de dotar a Osorno de una organización más robusta. La idea no tardó en hacerse realidad. En diciembre de 1864, llega a la ciudad el gobernador Adolfo de la Cruz, con el objetivo de reorganizar los servicios públicos. Éste, interpretando la preo cupación ciudadana, entregó un decisivo impulso a la Junta Provisional, primer antecedente concreto del Cuerpo de Bomberos de Osorno.

La Junta Provisional comenzó a operar a mediados de febrero de 1865 y se encontraba compuesta por hombres que, posteriormente, se convirtieron en gobernadores y alcaldes de nuestra ciudad. Entre estos se cuentan Saturnino Barril, Francisco Geisse, Gedeón Shwarzenberg, Francisco Herguth, Padre Antonio Barrientos, Ernesto Ewertz, Justo Geisse, Federico Lorca, Guillermo Schiele y Ramón Galo García.

Luego de varias reuniones y discusiones, el gobernador celebra un contrato de compra de una bomba contra incendios, pagada a plazo.

Con fecha 5 de agosto de 1865, se reúne la comisión encargada de redactar los estatutos de la futura asociación y se solicita a la Municipalidad un aporte de $25 pesos, para levantar un pequeño cuartel en el patio de la cárcel, donde se guardaría la bomba y útiles, solicitud que fue aprobada el 18 de agosto.

Concluidos los estudios, se convocó a una reunión en la escuela que dirigida por Juan Francisco Muñoz, en la cual se procedería a discutir y aprobar el Reglamento del Cuerpo de Bomberos y nombrar a su Directorio Provisional. El llamado para esta cita, fue instalado en la entrada de la Gobernación, y que corrió de voz en voz hasta aquellos que no la leyeron y decía así:
“Por acuerdo celebrado el 19 del corriente, por la Junta Provisional del Cuerpo de Bomberos, me cabe la honra de poner en conocimiento de los vecinos de esta ciudad que quieran formar parte de la asociación, se sirvan asistir el domingo 27 del presente a la una de la tarde, al salón de la escuela que dirige don Juan Francisco Muñoz, en cuyo lugar se procederá a discutir y aprobar el Reglamento del Cuerpo de Bomberos y nombrarse un Directorio Provisional”. Osorno, Agosto de 1865.




Fuente: Cuerpo de Bomberos Osorno

Siguiente Anterior
*****