Diputado Lilayú presenta proyecto de Ley en el área de salud

Diputado Daniel Lilayú
Diputado Daniel Lilayú, presentó este martes 27 de septiembre, el proyecto de ley que garantiza el acceso a un sistema de georreferenciación como una medida preventiva de extravío para los pacientes de alzheimer, demencia senil y trastorno del espectro autista, iniciativa que contó con el patrocinio de la parlamentaria y también doctora, Marta Bravo.

La iniciativa nace de una idea que fue presentada por el Grupo Especializado de Rescate de Osorno al parlamentario de la zona, dado el creciente número de personas con alzheimer, demencia senil y espectro autista que se extravían diariamente.

La presidenta de GER Osorno, Claudia Cea, manifestó su alegría por la presentación de este proyecto al Congreso, señalando que espera que próximamente pueda ser ley de la República, agregando que como grupo de rescate quieren ser un aporte a la comunidad local.

En tanto, el Diputado Daniel Lilayú señaló que el proyecto de ley presentado este martes 27 de septiembre, viene a ser un complemento al proyecto de resolución que había ingresado el día 5 de este mes. Manifestando que espera contar con el apoyo transversal del Parlamento, dado que si bien es cierto, esto nace de una iniciativa a nivel local, al convertirse en Ley beneficiará a miles de chilenos que hoy sufren de demencia senil, alzheimer y espectro autista.

“Las familias, dijo el congresista, que tienen en su núcleo a un integrante afectado por alguna de estas condiciones, sufren constantemente la angustia cuando esta persona se extravía y con este proyecto de ley, esperamos poder contribuir a dar mayor tranquilidad a sus familiares, puesto que la idea es dotar a las personas de un brazalete de georreferenciación para hacer más fácil y rápida su ubicación, en caso de extravío”.

Lilayú expresó que es deber del Estado garantizar el derecho a la protección de la salud y esta iniciativa se enmarca dentro de este concepto, porque no se puede dejar a la suerte, el destino de las personas que sufriendo alguna de estas patologías o condiciones se extravían en todo el país y sus familiares hoy no cuentan con ningún mecanismo que los ayude a ubicarlos de manera rápida, para evitar que sufran algún daño o desgracia personal.

Según los datos a nivel nacional, en la actualidad el 1,06 por ciento de la población chilena posee algún tipo de demencia y el 7,1 por ciento de las personas mayores de 60 años presenta deterioro cognitivo, cifrándose en más de 200 mil personas el número de habitantes que hoy padecen demencia, en tanto, personas afectadas con el espectro autista suman más 350 mil a nivel nacional.


Fuente: Comunicaciones Diputado Daniel Lilayú

Siguiente Anterior
*****