Editorial Pehuén presenta libro de Olaf Kaltmeier sobre resistencia mapuche

Olaf Kaltmeier
En “Resistencia mapuche. Reflexiones en torno al poder Siglos XVI a XXI”, el autor argentino se refiere a uno de los conflictos sociales más importantes de las últimas décadas en nuestro país.

El conflicto mapuche ha cruzado la historia de nuestro país y sus demandas y el surgimiento del movimiento mapuche han sido determinantes a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Sobre este tema, el investigador especializado en materias indígenas, Olaf Kaltmeier, escribió en su libro “Resistencia mapuche. Reflexiones en torno al poder Siglos XVI a XXI”, donde plantea que estas protestas no se pueden considerar sólo en el marco regional y nacional, ya que se trata de un fortalecimiento de los movimientos indígenas desde los años noventa y una politización de la cuestión étnica en toda Latinoamérica.

En este libro, el autor presenta las interrogantes que existen en toro a la historia de la Conquista española, y la aparente contradicción entre aquellos grandes imperios que pudieron ser conquistados con relativa facilidad versus las pequeñas etnias como los reche-mapuche, entre otras, que lograron ejercer una feroz resistencia.

Para Olaf Kaltmeier, surgen dos preguntas: ¿cómo pudieron los reche-mapuche resistir a los españoles?¿cuáles fueron los motivos de esta resistencia? En esta línea, señala que si rechazamos atribuciones esencialistas, como la naturaleza guerrera del mapuche, y atribuciones idealistas, como por ejemplo el amor a la libertad del pueblo Araucano, es necesario dirigir la atención a dos aspectos fundamentales: la estructura social y el orden de representación, con especial consideración a la conceptualización de la guerra.

Olaf Kaltmeier es un investigador experto en temas indígenas, movimientos sociales, patrimonio, historia ambiental, estudios interamericanos e historia transnacional y postcolonialidad. Es profesor catedrático de Historia Iberoamericana de la Universidad de Bielefeld y director del CALAS-Maria Sybilla Merian Center for Advanced Latin American Studies in the Humanities and Social Sciences. Además, en la Universidad de Bielefeld es director del Centro de Estudios Interamericanos (CIAS) y coordinador de los proyectos del BMBF. Durante su carrera, ha realizado estancias de investigación y de enseñanza en México, Ecuador, Chile, Bolivia, Perú, Argentina y EE.UU.

Encuentra éste y otros títulos, en el sitio web de Pehuén que realiza despacho a todo Chile https://tienda.pehuen.cl/, o en su tienda física ubicada en Brown Norte 417, Ñuñoa, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 horas. Contacto: pedidos@pehuen.cl y WhatsApp: +56 9 7467 6130.



Fuente: Felipe Aitken - aitken.felipe@gmail.com

Siguiente Anterior