Elaboran bitter agrosustentable con hierbas y frutos de la región de La Araucanía

Elaboran bitter agrosustentable con hierbas y frutos de la región de La Araucanía
El proyecto es apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y contempla la agricultura regenerativa y vermocultura, junto con la elaboración de propios fertilizantes y utilizamos un sistema de riego por goteo para mejorar la calidad de las hierbas y su perfil nutricional.

La empresa familiar “Cachero de las Pampas”, con el apoyo del Gobierno regional y ejecutado a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), inició la comercialización en marcha blanca de “Amarescente”, un bitter en base a hierbas de La Araucanía, con propiedades medicinales y que fomenta la economía circular al aprovechar hojas y frutos de producción orgánica, sin dejar huella de carbono. Además, la creación de este producto entra en contacto e interacción con la Agricultura Familiar Campesina de los alrededores de Loncoche mediante el intercambio de materias primas.

La marca “Cachero de las Pampas” nace al alero de la empresa colaborativa Granja las Lagunas, dedicada a la producción de agro-elaborados de distintas frutas de campos de los alrededores de Loncoche, generando productos que puedan llegar al mercado. De esta forma nace el bitter “Amarescente ®” (significa amargor), cuyas materias primas son de origen orgánico, con el uso de bioinsumos de propia fabricación de restos de agricultura y ganadería, los cuales son añadidos al cultivo para mejorar su calidad.
Elaboran bitter agrosustentable con hierbas y frutos de la región de La Araucanía

El ejecutor del proyecto, Paulino Catalán, comentó que 
“Es un licor de hierbas, semillas y especias tanto nativas, como otras asilvestradas de forma local y agroecológica. Amarescente ®, a diferencia de otros bitteres, da valor a la flora de nuestra zona, al incluir en su formulación hierbas de amargor y aromáticas en equilibrio, de forma más saludable, sustentable, por lo que esperamos llegar a mercados orgánicos y naturales. Además, es una contribución a la diversificación y cuidado de especies melíferas, también a la preservación de especies nativas que desde del inicio de este proyecto hemos visto en aumento”.

Al respecto la Directora Ejecutiva de FIA, Francine Brossard, comentó que 
“La elaboración de este producto se enmarca en el rescate de la identidad de las tierras de La Araucanía, ya que es un producto que incluye las esencias más puras de la zona combinadas en un licor de tradición familiar. Además, juega un papel importante en el equilibro ecológico, contribuyendo al ecosistema de especies melíferas y es un ejemplo de economía circular al reutilizar materias orgánicas para sus propios abonos. Por otro lado, aporta al desarrollo sustentable de los territorios, aportando a la economía en distintas escalas a través desarrollo productos locales”.


Agregación de valor


“Estamos trabajando con agricultura regenerativa y vermicultura, generamos nuestros propios fertilizantes y utilizamos un sistema de riego por goteo para mejorar la calidad de las hierbas y su perfil nutricional. Esto, sin el uso de abonos sintéticos porque traen metales pesados. Nuestro producto es natural, con una huella de carbono mínima, producimos nuestros ingredientes, en un ambiente libre de contaminación, en que respetamos la biodiversidad, dando espacio a la regeneración de flora y fauna autóctona”, añadió el creador del licor, Paulino Catalán.

En esta línea, Amarescente ® busca posicionarse dentro del mercado nacional (con proyecciones a mercado exterior) como un producto 100% trazable, de perfil nutritivo, con propiedades digestivas y rico en antioxidantes.

Para finalizar, debemos mencionar que el producto se encuentra registrado ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y ha sido comercializado en ferias. Sin embargo, se espera su lanzamiento oficial próximamente debido a que está en etapa de perfeccionamiento y levantamiento de información, por medio de degustaciones, que definirán cuál de sus variedades será la definitiva, a la cual se detallará el perfil nutricional y se determinará su vida útil comercial. 

Quienes se atreven a comprar y vivir el proceso de mejoras junto con los innovadores, pueden visitar www.cacherodelaspampas.cl.


Fuente: Isabel Farías - ifarias@fia.cl

Siguiente Anterior
*****