Entregan resultados de encuesta "Pulso Ciudadano de Septiembre 2022"

Entregan resultados de encuesta "Pulso Ciudadano de Septiembre 2022"
Activa, con el interés de hacer un aporte a la discusión en temas de Opinión Pública, difunde Pulso Ciudadano, un tracking mensual que mide la percepción de la situación económica del país, evalúa el desempeño del Presidente y del Gobierno, evalúa la percepción de la ciudadanía del Proceso Constituyente que vive el país.

Con una muestra de 1.240 entrevistas (error muestral de +/- 2,8%, bajo supuestos de aleatoriedad simple), esta medición fue realizada entre el 20 y 23 de septiembre 2022, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional. El estudio se realizó bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, diseñada para empresas de estudios de mercados y opinión pública. El financiamiento del estudio es por medio de recursos propios de Activa.

  • Al consultar cómo continuar con el Proceso Constituyente, dado los resultados del Plebiscito del 4 de septiembre, un 50,3% de la población prefiere que se inicie un nuevo Proceso Constituyente para tener una Nueva Constitución, un 33,1% que se reforme la Actual Constitución y un 16.6% que se mantenga la Actual Constitución.
  • Un 46,9% de la población considera que de iniciarse un nuevo Proceso Constituyente este debería comenzar de inmediato, lo antes posible. Un 21.9% que se debería dejar para más adelante, más de 1 año. Un 19.2% que se debería esperar unos meses y un 12% no sabe.
  • Con relación a la preferencia de un órgano que redacte la Nueva Propuesta de Constitución, un 42.5% prefiere que se elija por medio de una elección democrática una nueva Convención Constitucional, más el apoyo de un Comité de Expertos. Un 31.3% aprueba que la redacte un Comité de Expertos, un 19,4% que se elija por medio de una elección democrática una nueva Convención Constitucional y 6,7% que la redacte el Congreso.
  • En cuanto a preferencias de nombres del órgano que redacte una nueva propuesta constitucional, un 19,9% prefiere que se llame Comité Constitucional, un 19,5% Asamblea Constitucional, un 17,5% Convención Constitucional, un 17% Asamblea Nacional, un 16,6% Consejo Constitucional y un 9,5% Congreso Constituyente.
  • A juicio de la ciudadanía, las tres prioridades que debería tener el país en estos momentos son: 73,3% controlar el tema de delincuencia del país, un 64,8% controlar la inflación – alza de precios, 44,4% desarrollar un plan para recuperar el crecimiento económico, 33.8% controlar la inmigración, 30,9% seguir con el Proceso Constituyente para tener una Nueva Constitución, 20,7% desarrollar un plan para controlar el narcotráfico, 20,2% realizar una reforma previsional y 11.9% realizar una reforma tributaria.
  • A una semana de terminar el mes de septiembre, el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 29,7%, --0,1 puntos con relación a la aprobación de la primera quincena de agosto (29,8%), y una desaprobación de un 57,6%, ++ 3,2 puntos con relación a la desaprobación de la primera quincena de agosto (54,4%). Un 12,7% no sabe cómo evaluar su gestión.
  • Los principales problemas del país, a juicio de la ciudadanía, son: Delincuencia 45,2%, Inflación /Alza de precios 31,8%, Salud 21,3%, Inmigración 19,1%.
  • Un 47,7% tiene la percepción que Chile avanza en la dirección incorrecta, un 27,8% no sabe y 24,5% considera que avanza en la dirección correcta.

Ver o descargar el estudio completo, clic aquí

Fuente: loreto.rivera@activasite.com

Siguiente Anterior