Estudiantes de Santo Tomás participarán en concurso nacional culinario

Estudiantes de Santo Tomás participarán en concurso nacional culinario
La Copa Culinaria Carozzi ya tiene sus representantes locales para el certamen final que se disputará en la Feria Food Service el 28 y 29 de septiembre.

Estudiantes de segundo año de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Puerto Montt, serán los representantes regionales en la categoría Junior de la Copa Culinaria Carozzi, la competencia gastronómica más importante de Chile. Vicente Gutiérrez Cárdenas y Nataly Parada Bustamante viajarán a Santiago para la gran final en la Feria Food Service, el 28 y 29 de septiembre, donde podrán obtener importantes premios para seguir perfeccionándose y cumplir sus sueños.

La Directora Ejecutiva de la Copa Culinaria, Macarena Ossores, explicó que 
“En estos cuatro años hemos logrado sumar y motivar a que muchos profesionales y jóvenes amantes de la cocina de todo el país puedan expandir su talento y sean reconocidos a nivel nacional e incluso iniciar su propio negocio. Sin duda, ser parte de este evento puede abrirles un abanico de nuevas oportunidades laborales”.

Para Puerto Montt y el sur del país, la gastronomía es un importante motor para el desarrollo de la región, y tiene un sentido muy especial, ya que puede generar nuevos empleos y oportunidades, pero además es un reflejo de la cultura y sabores, siendo un importante ingrediente al turismo del país.

Uno de los integrantes del jurado de excelencia fue Frederic Emery, actual Director de Gastronomía en el CFT Santo Tomás Puerto Montt menciona, 
“Los alumnos con los cuales yo he participado en este concurso, les ha ido muy bien después teniendo grandes puestos de trabajo como chef de cocina a cargo de restaurantes o tienen sus propios negocios, por lo que es importante relevar los talentos locales, ya que esto va a motivar a los jóvenes a perfeccionarse. La mayoría de los estudiantes que han ganado el concurso, han destacado en su vida profesional, porque hay una búsqueda, investigación y desarrollo de los platos para su perfección y esto es un aprendizaje enorme”. explicó.

Vencedores


Con 77,8 puntos, de 100 posibles, Vicente Gutiérrez Cárdenas y Nataly Parada Bustamante son los flamantes ganadores de la etapa regional. Ambos dicen que participaron por la experiencia, que sentían algo de nerviosismo, pero que las ganas de seguir aprendiendo fueron más para enfrentar este desafío.
Vicente Gutiérrez Cárdenas y Nataly Parada Bustamante

“Me inscribí por la experiencia, si bien es un concurso y no un trabajo, igual es parecido el tema de poder rendir en algo que están pidiendo. Quería medir mis conocimientos, saber cómo estoy trabajando, cómo funciono dentro de la cocina. Antes de la competencia había mucho estrés, quería que pase el tiempo rápido y terminar, pero durante el proceso, el ambiente fue bueno, agradable y muy ameno, sobre todo trabajar con Nataly, ya habíamos estado antes juntos en cocina, nos conocíamos y acá terminamos de afiatarnos, de saber cómo trabaja el otro”, explicó Vicente Gutiérrez.

Por su parte, Nataly Parada dijo que ya están en etapa de preparación para el viaje a Santiago que ellos realizarán le 27. 
“Vamos a competir con los ganadores de todo el país y es más complejo, mayor exigencia, pero sentimos el apoyo de la carrera, los profesores nos han ayudado bastante, todos los días han estado con nosotros hasta tarde, ensayando desde la mañana. Ellos se hacen el tiempo para enseñarnos, nos dan datos, nos motivan, nos entregan algunos tips, entonces viajamos a representarlos, pero con un tremendo respaldo”.

A lo que su compañero agregó 
“Hay nervios, pero no de los que me vayan a jugar en contra, surgen porque es primera vez que estamos tomando estos desafíos. Si ganamos o perdemos o sacamos un lugar o no, nos va a servir muchísimo la experiencia para el futuro, ya vamos a saber lo que es estar en un concurso, trabajar con mucha presión en una cocina, vamos a tener ese aprendizaje, el viaje a Santiago, los recuerdos y enseñanzas”.

Al egresar ambos dicen que les gustaría viajar, conocer nuevos lugares, nutrirse de la riqueza gastronómica del mundo, conocer la cocina de otros lugares. “Me llama la atención mucho la gastronomía internacional, conocer gente, lugares, nuevas técnicas, eso sirve mucho y más en la cocina”, dijo Nataly. “Me gustaría viajar y conocer diferentes culturas, diferentes sabores y productos que acá en Chile no se pueden ver. Después de un tiempo abrir algo propio, con mi idea y mi sello de seguir creciendo en la cocina”, expresó Vicente.

En categoría Seniors, los ganadores son Rodrigo Carrasco Vega y Acsa Lagos Alarcón de A&R cocina y emporio que con 73,2 puntos también viajarán hasta la región Metropolitana para disputar un lugar en la copa.
Nataly Parada Bustamante y Vicente Gutiérrez Cárdenas
Estudiantes de Santo Tomás participarán en concurso nacional culinario


Fuente: Karin Marcela Antilef Godoy - kantilef@santotomas.cl

Siguiente Anterior
*****