Funcionarios de Gendarmería de Osorno se certificaron en Salud Intercultural

Funcionarios de Gendarmería de Osorno se certificaron en Salud Intercultural
Desde octubre del año pasado, la Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud de Osorno, la Mesa Regional de Salud Intercultural y la Dirección Regional de Gendarmería, están trabajando en un convenio de cooperación que se enmarca en desarrollar acciones que favorezcan la atención de salud con pertinencia intercultural de las personas pertenecientes a pueblos originarios que estén privados de libertad.

El Capitán Gonzalo Gonzales Morales, jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno (S), destacó el trabajo realizado por la Mesa 
“Estamos en una etapa bastante importante de la Salud Intercultural que se está implementando con la Mesa de Seremi de Salud, Servicio de Salud y Gendarmería de Chile, la idea es implementar un protocolo donde los internos puedan tener acceso a salud intercultural y como gendarmería entregar las facilidades para que ellos puedan tener esta alternativa”.

Con la firma de este convenio se espera implementar un plan piloto en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno. La implementación de esta experiencia piloto apunta a desarrollar un Modelo de Atención de Salud Intercultural que pueda ser replicado en la totalidad de los recintos penitenciarios de la región de Los Lagos. Trabajo que nace desde la necesidad de asegurar el acceso al sistema de salud tradicional a aquellas personas pertenecientes a pueblos originarios que se encuentran en centros penitenciarios.

En este sentido, Bernardo Rumian, representante de la Mesa Regional de Salud Intercultural, señaló
“Lo que estamos haciendo hoy es dar un paso más en este proceso de ingreso de lawen a los recintos penitenciarios, hemos estado en un proceso de capacitación de los funcionarios, es un proceso que parte hoy en Osorno y que vamos a avanzar en toda la región del Füta Welli Mapu”.

El marco de la ejecución del convenio de cooperación, se certificó a 13 funcionarios y funcionarias de Gendarmería en “Salud Intercultural, Marcos Conceptuales y Herramientas Prácticas” con el objetivo de contribuir a instalar conocimientos básicos, habilidades y actitudes en el personal de gendarmería respecto del funcionamiento del sistema de salud Mapuche Williche y de la interculturalidad en salud, para favorecer el acceso a salud con pertinencia intercultural en los centros penitenciarios de la región.

“Hemos certificado a 13 funcionarios y funcionarias de Gendarmería en un modelo de salud integral, que permita revisar las especificaciones con respecto a un modelo de salud mapuche williche; Creemos que estas noticias son pasos importantes para avanzar hacia un modelo de salud que contempla la cosmovisión del pueblo mapuche y que sea más justa y digna para todos y todas”, destacó Nicolás Binder, jefe de Gabinete de la Seremi de Salud.
Funcionarios de Gendarmería de Osorno se certificaron en Salud Intercultural



Fuente: Comunicaciones Gendarmería

Siguiente Anterior
*****