Plebiscito: Si trabajo el domingo ¿cómo iré a votar?

Desde el portal de empleos, recordaron que este domingo 4 de septiembre es feriado irrenunciable para todos los trabajadores. Sin embargo, muchos rubros, principalmente de servicios críticos, siguen operativos, por lo que sus colaboradores deben a cumplir sus funciones laborales.

Este domingo 4 de septiembre se desarrollará el plebiscito de salida, que aprobará o rechazará la propuesta de nueva Constitución para el país, un hito de gran trascendencia nacional y que implica que muchos servicios deban seguir en operaciones. El voto es obligatorio y, en ese contexto, los empleadores deben otorgar un permiso de dos horas a sus colaboradores para que puedan ir a sufragar. En este sentido, desde Trabajando.com entregan un “ayudamemoria” para empresas y colaboradores que, por la naturaleza de sus funciones, no puedan tomar el descanso laboral.

María Jesús García-Huidobro, gerenta de Desarrollo de Negocios de Trabajando.com, señala que “lo primero que debemos considerar es que el domingo 4 de septiembre es feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio, es decir, para quienes trabajen en malls, strip centers u otros centros comerciales, administrados por una misma razón social o personalidad jurídica”. En esa línea, la información de la DT indica que el feriado “deberá comenzar a más tardar a las 21:00 horas del día sábado 3 de septiembre y terminar, a lo menos, a las 06:00 horas del día lunes 5 de septiembre”.

No obstante, explica García-Huidobro, “quedan exceptuados de la norma quienes trabajan en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También, pueden trabajar los dependientes de servicentros o farmacias de urgencia”.

Por tal razón, es importante que los empleadores tengan presente que por ley, la empresa debe otorgar un permiso de al menos dos horas para sufragar a aquellas personas que trabajen el 4 de septiembre. “La Dirección del Trabajo ha sido clara en este punto. Su permiso para acudir a votar no implica una rebaja en sus remuneraciones y quienes no respeten este espacio para que los colaboradores puedan ir a sufragar se arriesgan a multas que van desde 0,5 a 3 UTM”, enfatizó García-Huidobro. Lo mismo ocurre con aquellos colaboradores que son vocales de mesa, pues, en este caso, el empleador debe dar el permiso que sea necesario para cumplir con este deber cívico, incluso si es que son seleccionados para esta función al momento de votar.

La DT emitió recientemente una circular en la que aseguró que verificará que se cumpla el derecho a sufragar en el caso de aquellos trabajadores que deban laborar ese día. Además, explicó que cualquier denuncia puede realizarse por vía telefónica al número 600 450 4000.

Fuente: Paula Maldonado paulamaldonado@vitalcomunicaciones.cl

Siguiente Anterior