¿Qué regalarle a un niño en situaciones especiales?

Los niños y niñas de la actualidad han crecido con la tecnología al alcance de la mano por lo que muchas veces pareciera una tarea difícil poder hacerles un regalo para alguna ocasión especial ¿Pero realmente pasaron de moda los juguetes o crayones para colorear?

La respuesta es sin dudas es un no rotundo, ya que la industria del juguete se las ha ingeniado para mantenerse en vigencia desde nuevas creaciones, como así también reformular clásicos como la cocina de juguete, la casa de muñecas Barbie, rompecabezas, autos de colección o muñecos de acción por nombrar solo algunos. Los juguetes sin dudas son el pilar para el desarrollo en la infancia favoreciendo desde la motricidad fina, estimulando la motricidad gruesa y fomentando el aprendizaje desde temprano, como herramientas fundamentales para que crezcan sanos.

Juguetes ideales para regalar


El juguete es el vehículo para que los niños y las niñas se puedan enfrentar a nuevas experiencias, ensayando cada una de sus capacidades y reforzando su autoestima donde manifestarán cada una de sus emociones. La cocina de juguete es uno de esos juegos que lleva a nenes y nenas a desarrollar sus habilidades motrices y brindar confianza sobre situaciones cotidianas, al igual que lo debe hacer un adulto al momento de preparar la comida, con los cuidados y peligros con los que puede contar dicha actividad.

Otro de los juguetes que lleva a la interacción son los del estilo de la casa de Barbie donde la atención se centra en la convivencia y las relaciones interpersonales, otro de los aspectos fundamentales en el crecimiento y la evolución en el crecimiento de los más pequeños. La creatividad infantil sin dudas, se ve fomentada con los distintos juguetes, aunque este aspecto se va a ir fortaleciendo a medida que el niño o la niña interactúen con elementos que los hagan pensar, razonar y llevarlos a la práctica.

Tal como mencionábamos, la cocina de juguete para niños va a servirles a aquellos chicos con una cierta capacidad de raciocinio para enfrentar, dentro de sus creaciones imaginarias, las mismas actividades que realizan los adultos, por lo que será un juguete indicado para una edad avanzada en la niñez. La división por edades también marca las posibilidades y los límites que contarán los bebés hasta los 24 meses, como pueden ser los cubos de colores con animales o formas, niños de 3 a 12 donde se verán más figuras coleccionables, autos o la casa de Barbie, o ya adolescentes, más cerca de los juegos de consola, demuestran el abanico de situaciones sumamente diferentes a resolver para cada edad.

¿Qué pensar a la hora de elegir un regalo?


La responsabilidad de los adultos se ve reflejada en los regalos que se les realizan a niños, porque es muy importante la transmisión de los valores e inculcar desde los actos y en este caso los regalos lo que uno quiere para sus hijos, nietos, sobrinos o cualquier pequeño. Pueden ser la casa de los sueños de Barbie, una pelota hecha de trapo, una cocina de madera juguete realizada a mano, o las mejores figuras de acción, que el valor muchas veces no pasara por lo monetario, sino por las cuestiones que se busquen inculcarles a los más chicos.

La demanda de niños y niñas muchas veces hace lleva a los padres a realizar mayores esfuerzos para poder darles lo que estos desean, muchas veces sin importa que la casa de Barbie precio sea más costosa que una cocina de juguete para niña o que los muñecos de los Vengadores cuesten mucho más que un grupo de soldados de juguete para niños. He aquí donde también debemos detenernos para puntualizar que es lo que se busca con estos obsequios, más en los momentos donde los distintos contenidos se graban a fuego en la vida de los más chicos.

Además de los juguetes, los libros siempre han sido de los regalos más preferidos en edades tempranas, ya que, con sus colores, figuras y algunos hasta con sonidos, acompañan los primeros pasos del aprendizaje en la vida de las personas, favoreciendo la concentración y previniendo la degeneración cognitiva. A medida que los chicos y chicas crecen fomentar la lectura desde un regalo es un buen punto de partida, aunque no siempre sea la elección más escogida por los adolescentes, pero siempre un libro puede mantener a las personas atrapadas por horas y mantenerles entretenidas viajando por las historias que se narran.

Si de desarrollo cognitivo hablamos, los puzles o rompecabezas son de las mejores opciones para adquirir herramientas para fortalecer las habilidades, mientras se disfrutan de momentos de diversión y entretenimiento. El razonamiento, la imaginación, la creatividad, la coordinación y motricidad son de los aspectos que más se favorecen cuando se lleva a cabo una actividad con dichos juegos, sin contar la importancia del tiempo compartido entre todas las personas que intervengan en el armado de las piezas.

La concentración es otra de las grandes habilidades a ejercitar, y cuanto más se ejercite, mejores van a ser las respuestas de los niños y niñas ante diversas situaciones, por lo que los libros para colorear también tienen su espacio como elementos importantes para el desarrollo de los más pequeños. Es una de las actividades más realizadas en los tiempos libres porque le da libertad para expresar, mediante el coloreo, las distintas expresiones y emociones, teniendo en cuenta que pueden salir a la luz distintas ideas, sentimientos o pensamientos que tengan.

La importancia que tienen los regalos para los más pequeños va desde el momento de la expectativa y la sorpresa previa hasta el punto en que estos se ponen a jugar e interactuar con los juguetes, libros, colores o rompecabezas, por nombrar solo algunos de una lista interminable de pasatiempos. Es por ello que es muy importante obsequiar con responsabilidad, teniendo en cuenta los gustos de los niños y niñas, pero sin perder de vista aquellos elementos que favorezcan el buen desarrollo de los mismos, teniendo en cuenta los distintos períodos que atraviesan a lo largo de la niñez y adolescencia.

Fuente: Agencia MI

Siguiente Anterior
*****